Noticias > Arranca el viaje a la imaginación medieval y renacentista de la Fundación Tarazona Monumental y la Universidad de Zaragoza

07/07/2010

Arranca el viaje a la imaginación medieval y renacentista de la Fundación Tarazona Monumental y la Universidad de Zaragoza

- El curso de verano “Mundos imaginados en la Edad Media y el Renacimiento” reúne a especialistas de seis universidades españolas

- Hasta el próximo viernes, la ciudad turiasonense “se convierte en sede universitaria, consolidándose como destino estable para el desarrollo de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza”

Tres días para descubrir expectativas, deseos, temores y emociones ancestrales de la mano de la Fundación Tarazona Monumental y la Universidad de Zaragoza. La ciudad turiasonense ofrece un viaje en el tiempo y brinda la oportunidad de acercarse a la imaginación y espiritualidad de otras épocas históricas con el curso de verano “Mundos imaginados en la Edad Media y el Renacimiento”, inaugurado esta mañana y que se prolongará hasta el próximo viernes.

La gerente en funciones de la Fundación Tarazona Monumental, Lola Zueco, y los directores del curso, Mª del Carmen García Herrero y Jesús Criado, ambos profesores de la Universidad de Zaragoza, han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida a las jornadas. En total, la cita formativa reúne ponencias de diez especialistas, la mayor parte docentes superiores de historia, llegados a la capital del Moncayo desde seis universidades españolas diferentes.

“Para la Fundación Tarazona Monumental es muy importante patrocinar este curso dirigido a la especialización y la formación continua de los alumnos de la Universidad de Zaragoza. Buscamos favorecer la reflexión colectiva y, además, que quienes asistan puedan disfrutar de una estancia entrañable y fructífera desde el punto de vista intelectual en el magnífico entorno patrimonial de nuestra ciudad”, explica el presidente de la Fundación Tarazona, Alfonso Peña, quien clausurará el viernes este encuentro formativo.

Es el tercer año consecutivo que la capital del Moncayo acoge uno de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza, gracias a la promoción y colaboración con la Fundación Tarazona Monumental. “Tarazona se ha consolidado como sede de los cursos extraordinarios de verano de la Universidad de Zaragoza. Esto no hubiera sido posible sin el compromiso permanente de los profesores Criado y García que siempre han respondido desinteresadamente a los encargos que les efectuamos desde la Fundación”, comenta Peña.

Gran aceptación

La profesora Mª del Carmen García ha incidido también en que ahora es “el momento de consolidar una iniciativa muy dinámica que ya cuenta con gran aceptación en el ámbito universitario y de la enseñanza media”. El curso, además, también se ha dirigido al profesorado de primaria y secundaria y a todas las personas interesadas en la historia desde un ámbito multidisciplinar.

La primera edición de esta cita estival, hace dos años, se dedicó al mundo de la fiesta medieval y renacentista y después, en la última edición, el acercamiento fue a la forma de ver el cuerpo humano hace más de 600 años. “Ahora, con el encuentro que comienza hoy, reflexionaremos sobre nociones como las de ‘premio’, ‘castigo’ y ‘espacios imaginados’. Y lo vamos a hacer de una forma inmejorable: con un equipo de especialistas de reconocido prestigio en cada uno de los temas propuestos”, ha explicado la profesora García.

Por su parte, su compañero en la dirección del curso, Jesús Criado, ha remarcado que la idea central de esta cita es “reflexionar sobre los mecanismos profundos que históricamente se han puesto en juego cuando los seres humanos han intentado imaginar mundos diferentes al cotidiano”.

Volver

Actividades culturales
17/10

Visita Temática Catedral. Octubre 2017

Se aproxima la celebración del día de difuntos y por ese motivo, la siguiente visita temática que se realiza en la catedral, tienen la temática de los enterramientos en la Catedral de Santa María...

Info VER AGENDA DE ACTIVIDADES
Tienda Online

Colgante Celosía Mudéjar

Precioso colgante de plata de 1ª Ley realizado artesanalmente. El motivo decorativo es uno de los ventanales cerrados con celosías mudéjares del Claustro de la Catedral de Tarazona. Apto para colgar a cordón o cadena. Tiene una largura de 4 cm.

Info

45,00 €comprar