Noticias > El patronato de la Fundación Tarazona Monumental aprueba las cuentas y la memoria de actuaciones del año 2013

15/07/2014

El patronato de la Fundación Tarazona Monumental aprueba las cuentas y la memoria de actuaciones del año 2013

- Destaca una importante inversión en las obras de acondicionamiento del entorno y restauración del atrio de la Catedral, fruto del convenio entre varias instituciones

- La actividad de la Fundación se caracteriza por cubrir diferentes parcelas relacionadas con el Patrimonio, desde su restauración hasta su divulgación entre escolares

(Tarazona, 28/03/2014) Ayer por la tarde se ha reunió una representación del patronato de la Fundación Tarazona Monumental, conformado por el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Caja Inmaculada, Ayuntamiento, Obispado y el Cabildo Catedral de Tarazona; para aprobar las cuentas anuales auditadas y la memoria de actividades del ejercicio 2013.

Esta fundación, constituida en el año 2007, persigue el desarrollo socio económico de la ciudad del Queiles a través de la restauración, gestión, y puesta en valor de su Patrimonio. Su gerente, Julio Zaldívar ha aprovechado este momento de análisis para afirmar que “aunque la Fundación todavía tiene mucho recorrido y hay mucho trabajo por hacer, durante estos años nos hemos ganado la confianza y el apoyo de gran parte de los turiasoneses”. Una gran satisfacción para la entidad, ya que uno de sus objetivos es poner en relación el Patrimonio con la sociedad, para que lo valoren y apuesten por su gestión y su conservación.

No obstante, añade el gerente, “el Patrimonio de Tarazona requiere todavía de mucha inversión, por lo que para la Fundación sigue siendo imprescindible contar con las aportaciones de las instituciones patrocinadoras, empresas y amigos para conseguir su objetivo de incrementar el valor simbólico, artístico, social y económico del patrimonio de Tarazona”. Y es que tanto la Catedral como el Palacio Episcopal requieren de intervenciones de gran presupuesto, sin olvidar otros inmuebles como el ex convento de San Joaquín o la iglesia de la Concepción.

La estructura interna de la Fundación, formada por un reducido equipo de técnicos apoyado en servicios externos y profesionales, busca la rentabilidad social, cultural y económica de cada uno de sus proyectos y actuaciones. Con un presupuesto de más de 1.500.000 euros, Tarazona Monumental ejecutó en 2013 parte importante de las obras de acondicionamiento del entorno de la Catedral y restauración de su pórtico mediante el convenio de colaboración firmado con Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza, Ayuntamiento y Obispado de Tarazona; un taller de empleo de rehabilitación del patrimonio en colaboración con el INAEM y Fondo Social Europeo; inversiones en el Palacio Episcopal y en el Claustro de San Francisco; la restauración de bienes muebles; la gestión turística y cultural del Patrimonio y actuaciones de divulgación, puesta en valor, y formación práctica.

El 4 de febrero la institución hizo público su Plan de Actuaciones para el presente ejercicio, en el que destaca el estudio estructural del Palacio Episcopal, la continuación de las obras de restauración del pórtico de la Catedral, un taller de empleo en el ex convento de San Joaquín, y otro de restauración de bienes muebles. Todo ello ligado a una intensa labor de divulgación y gestión a través de la que se busca implicar a la sociedad en la conservación de su legado patrimonial y dinamizar la industria turística de la zona.

La Fundación se encarga de la difusión de su trabajo entre los turiasonenses, y la sociedad en general, mediante dos páginas web (tarazonamonumental.es y catedraldetarazona.es), perfiles en facebook y un blog, que además sirven para promocionar la ciudad como destino de turismo cultural. En estos soportes pueden descargarse tanto los planes de actuaciones como las memorias de actividades desde el año 2007.  
                                  

Más información:

Lola Zueco

976 642 643 / 652 860 362

lolazueco@tarazonamonumental.es

Volver

Actividades culturales
18/04

Dia del Patrimonio. 21 - 23 abril

“El Patrimonio Inmaterial: Vivo y Dinámico”Este año la festividad del Día del Patrimonio la dedicamos al rico y extenso patrimonio cultural inmaterial que atesoramos en Tarazona. Para ello...

Info VER AGENDA DE ACTIVIDADES
Tienda Online

La Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona

Publicación de gran formato con estudios novedosos sobre la historia y legado artístico de la Catedral de Tarazona.

Info

35,00 €comprar