Noticias > El turismo especializado, objetivo de la FTM para 2016

21/01/2016

El turismo especializado, objetivo de la FTM para 2016

-      La Fundacin pondr este ao en marcha servicios especficos para personas con discapacidad, y para ampliar su oferta de visitas temticas y monumentos visitables

 -      Los visitantes valoran los servicios tursticos en la Catedral y en la ciudad con un sobresaliente

 (Tarazona, 21/01/16) La Fundacin Tarazona Monumental apuesta por potenciar nuevos segmentos tursticos y se encuentra inmersa en la creacin de nuevos servicios que vayan destinados a personas con discapacidad y pblico especializado, entre otros.

 Una vez que los servicios que ofrecemos se estn consolidando y destacando por su calidad dentro del mercado de turismo patrimonial, consideramos que es necesario seguir trabajando y plantear acciones innovadoras que consigan atraer a ms visitantes porque Tarazona tiene muchas posibilidades, ha destacado el gerente de la FTM, Julio Zaldvar.

 Uno de los mbitos en los que ya se est trabajando es en el turismo accesible con el objetivo de incluir a Tarazona en rutas y portales de destinos accesibles. Con la ayuda de la Asociacin Pierres se van a evaluar y mejorar los servicios existentes, y se disearn rutas y contenidos accesibles destinados a las diferentes discapacidades. Tambin se va a formar al personal turstico de la FTM para que pueda darles una atencin adecuada.

 Otra de las lneas de accin es la promocin de la ciudad entre el pblico especializado, de alto nivel acadmico y consumidor habitual de arte y patrimonio. Para ello la FTM estar presente con la feria bianual AR&PA y en el III Congreso Internacional Educacin y Patrimonio.

 En este sentido, la institucin va a sumar a su amplia oferta de visitas temticas nuevos contenidos sobre el patrimonio industrial y el patrimonio conventual, y nuevos monumentos a visitar como la iglesia de San Miguel Arcngel, con unas interesantes pinturas murales recin restauradas. Asimismo, se va a trabajar en el diseo de didcticas y talleres dirigidos al turismo escolar y familiar sobre el Palacio Episcopal que, aunque ya cuenta con una gestin turstica, se le quiere equiparar en este sentido a la Catedral que s que cuenta con un programa escolar y con posibilidades de visitas y talleres para familias. 

Adems, la Fundacin tiene previsto continuar con la marca Tarazona, ahora puedes verla porque es cierto que cada vez puedes ver ms y mejor y con la visita guiada Tarazona con los 5 sentidos por la diferenciacin que supone frente a una visita al uso, el atractivo que aade a la ruta y la satisfaccin que muestran los usuarios. 

 Tambin seguir prestando servicios a la medida y necesidades de los grupos, con ofertas y facilidades a las empresas organizadoras de viajes, congresos y reuniones; fortaleciendo las sinergias entre todos los recursos y mbitos existentes (monumentos, exposiciones, actividades culturales, gastronoma, compras, ocio...) con colaboraciones con la Asociacin de Comerciantes, las Asociaciones de Vecinos, el sector de la hostelera, entre otros; y diseando actividades culturales que muestren el Patrimonio de forma atractiva tanto para los turiasonenses como para los visitantes.

 Balance 2015

 Durante 2015, un total de 39.228 personas han visitado la Catedral de Sta. M de la Huerta, mientras que 14.295 han pasado por el Palacio Episcopal y 11.489 han hecho uso del servicio de visitas guiadas a la ciudad y sus monumentos. Las encuestas ponen de manifiesto el alto grado de satisfaccin de los usuarios, que valoran los servicios de la Catedral con un 9,4 sobre diez y los guiados a la ciudad con un 9,5.

 El 40,19% de los usuarios tiene entre 30 65 aos y viaja de forma libre, mientras que otro 40,76% de los visitantes tiene ms de 65 aos y viaja de forma organizada. Este ltimo segmento de poblacin se vio incrementado notablemente en el ltimo trimestre del ao, momento en el que Tarazona se incluy dentro de los Circuitos Culturales por Aragn del IMSERSO. Una buena noticia que aportar de aqu en adelante un gran nmero de visitantes de todas partes de Espaa que visitarn con las guas de la Fundacin tanto la Catedral como la ciudad.

 De las encuestas se desprende que el perfil que llega a Tarazona est cada vez ms interesado por el patrimonio, ya que un 92% realiza turismo patrimonial (de ellos un 26,2% lo compagina con turismo gastronmico y un 55,7% lo complementa con la visita al Monasterio de Veruela) y un 64% ha planificado previamente su visita, quedando reflejado en un incremento del 30% de las consultas al portal tarazonamonumental.es. 

 El 48% de las personas encuestadas no conocan Tarazona, un porcentaje que crece considerablemente respecto a aos anteriores. Esto se pone en relacin con el lugar de origen, ya que se ha incrementado el nmero de turistas procedentes de Catalua, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia, mientras que han decrecido los procedentes de nuestra comunidad y de otras ms cercanas como Navarra.

 Tambin hay que destacar que el 60,65% de los visitantes vienen a Tarazona por las recomendaciones de personas conocidas o por portales de Internet como Tripadvisor.

 Por eso, segn ha destacado Zaldvar, la mejor promocin es un trabajo bien hecho, que se traduce en la satisfaccin de los visitantes y en que sus recomendaciones cada vez lleguen a pblico de ms lejos, ms interesado en la cultura y el patrimonio, y que consume ms servicios tursticos.

 Adems, estos servicios se han convertido en una fuente importante de riqueza para el propio patrimonio por permitir su conservacin y mantenimiento, reinvertir los beneficios en restauraciones, y generar riqueza, esperanza y calidad de vida para los turiasonenses, ha incidido Zaldvar, quien ha explicado que esta gestin del patrimonio genera 6 puestos de trabajo fijos, 2 a tiempo completo y 4 a media jornada, adems de una media de 2 puestos de trabajo indirectos en empresas de guas tursticos y lo que suponga en la hostelera, algo que est pendiente de cuantificar.

 La Fundacin difunde el patrimonio y la vida cultural de la misma a travs de sus pginas web (www.tarazonamonumental.es y www.catedraldetarazona.es), su blog  (blog.tarazonamonumental.es), y su pgina en Facebook (www.facebook.com/pages/Fundacion-Tarazona-Monumental) y en Twitter (https://twitter.com/TRZN_Monumental).

 
                                  

Ms informacin:

Lola Zueco Gil

976 642 643 / 652 860 362

lolazueco@tarazonamonumental.es

Volver

Actividades culturales
14/09

El Sabor de la Cultura Palaciega. Ruta y degustacion. 21 septiembre

Ruta por la tradición y el sabor de las cocinas de seis palacios de Tarazona.El recorrido incluye explicaciones sobre la historia palaciega de Tarazona y la evolución de la gastronomía en sus cocin...

Info VER AGENDA DE ACTIVIDADES
Tienda Online

Colgante Celosía Mudéjar

Precioso colgante de plata de 1ª Ley realizado artesanalmente. El motivo decorativo es uno de los ventanales cerrados con celosías mudéjares del Claustro de la Catedral de Tarazona. Apto para colgar a cordón o cadena. Tiene una largura de 4 cm.

Info

45,00 €comprar