Noticias > En marcha las VII campañas de restauración de la Fundación Tarazona Monumental

06/07/2015

En marcha las VII campañas de restauración de la Fundación Tarazona Monumental

- Participan seis alumnos de restauración, cuatro de ellos pertenecientes a la Universidad del País Vasco, y dos de la Escuela de Restauración de Bienes Culturales de Aragón

 - La Fundación ha organizado jornadas de puertas abiertas al taller para que el público conozca de primera mano los trabajos que se están desarrollando

(Tarazona, 06/07/2015) La Fundación Tarazona Monumental ha puesto en marcha la séptima edición de las campañas de restauración que permitirá a seis alumnos realizar prácticas formativas en este ámbito.

 La campaña, que se desarrolla en verano, se lleva a cabo en colaboración con la Escuela de Restauración de Bienes Culturales de Aragón. Como novedad este año, también participa la Universidad de País Vasco, que buscaba entidades que ofrecieran prácticas para sus alumnos del grado de Bellas Artes en la especialidad de restauración.

 “De esta forma, la FTM amplía pues este año los vínculos con instituciones formativas, haciendo que este proyecto que aúna la formación con la restauración del patrimonio de Tarazona sea cada vez más firme en el seno de la Fundación”, ha destacado el gerente Julio Zaldívar.

 Zaldívar ha explicado que “ambas instituciones han confirmado su propósito de dar continuidad a este proyecto, en el que Tarazona Monumental aporta el acceso a las obras, se encarga de la dirección técnica de los trabajos, así como de la formación práctica de los alumnos, y de proporcionarles alojamiento y manutención a los alumnos durante su estancia en Tarazona”. Asimismo, ha subrayado que esta iniciativa les sirve como primera experiencia, permitiéndoles una mejor posición a la hora de buscar un empleo.

 Los trabajos se desarrollan en el taller que la Fundación tiene habilitado en el Palacio Episcopal, y que año tras año se dota de nuevo equipamiento, y están dirigidos por la restauradora de la Fundación Nerea Otermin, que también realiza la dirección técnica y labor formativa de la campaña.

 La restauradora ha explicado que durante la primera quincena, las dos alumnas de la Escuela de Restauración de Bienes Culturales de Aragón se encargarán de la intervención del ático del retablo de Nuestra Señora de la Esperanza de la Iglesia de Sta. Mª Magdalena, mientras que los cuatro alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Bilbao trabajarán en la intervención del piso principal y la predela de la misma obra.

 Además, los alumnos deberán realizar un seguimiento del proceso de restauración y la redacción de una memoria.

 Puertas abiertas

 Como viene siendo habitual, la Fundación Tarazona Monumental ha organizado este mes de julio jornadas de puertas abiertas al taller con el objetivo de que los participantes conozcan de primera mano el proceso de restauración de las diferentes obras de arte que se están interviniendo. Los técnicos  y la restauradora de la FTM estarán a disposición de los visitantes para aportar cuantas explicaciones sean necesarias. Se desarrollarán los días 10 y 17, en horario de 11.30 a 14.30 y de 18.30 a 21.00 horas.

 Asimismo, durante ambas jornadas se realizarán visitas guiadas y talleres de patrimonio lúdico para niños que permitirán poner en valor el papel de los ciudadanos en la conservación del patrimonio. Las actividades, que son gratuitas y duran 60 minutos, tendrán lugar a las 11.30, 12.30, 13.30, 18.30 y 19. 30 horas. Los niños se llevarán un bonito recuerdo a casa.

 Para los miembros del Club de Amigos de la FTM se han previsto actividades exclusivas que les permitirán acercarse de una forma más directa a la obra de arte y a su trabajo de restauración.

La Fundación difunde el patrimonio y la vida cultural de la misma a través de www.tarazonamonumental.es - www.catedraldetarazona.es - blog.tarazonamonumental.es - http://www.facebook.com/tarazonamonumenta - https://twitter.com/TRZN_Monumental - http://www.facebook.com/catedraldetarazona.

 -----

Más información:

Lola Zueco Gil

Fundación Tarazona Monumental

976 642 643 – 637 342 906

fundacion@tarazonamonumental.es






Volver

Actividades culturales
18/04

Dia del Patrimonio. 21 - 23 abril

“El Patrimonio Inmaterial: Vivo y Dinámico”Este año la festividad del Día del Patrimonio la dedicamos al rico y extenso patrimonio cultural inmaterial que atesoramos en Tarazona. Para ello...

Info VER AGENDA DE ACTIVIDADES
Tienda Online

La Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona

Publicación de gran formato con estudios novedosos sobre la historia y legado artístico de la Catedral de Tarazona.

Info

35,00 €comprar