Noticias > Entregados los premios del IV Concurso de cuentos y poesía “Érase una vez… El Tarazonica” de la FTM

25/04/2016

Entregados los premios del IV Concurso de cuentos y poesía “Érase una vez… El Tarazonica” de la FTM

La Fundación ha dedicado esta edición al antiguo ferrocarril de vía estrecha con el objetivo de que los escolares de la ciudad reflexionen sobre la importancia del patrimonio industrial.

El certamen ha vuelto a registrar récord de participación, con un total de 439 trabajos.

(Tarazona, 23/04/2016) El IV Concurso de cuentos y poesía “Erase una vez… El Tarazonica”, organizado por la Fundación Tarazona Monumental para dar a conocer a los escolares de la ciudad el antiguo ferrocarril de vía estrecha y reflexionen sobre la importancia del patrimonio, ya tiene ganadores. Los premios se han entregado hoy en el marco del Día del Libro.

Javier Unai Martínez, de 2º de Primaria del Colegio Sagrada Familia, con su poema “¡Qué feliz idea!”, y Jorge Guillermo Crespo, de 4º de Primaria del Colegio Nuestra Señora del Pilar con su cuento “El Tarazonica” han resultado galardonados con un vale de 100 euros para gastar en establecimientos de la Asociación de Comerciantes.

Además de los premios, se entregaron seis menciones de honor que han recaído en José Paul Jiménez, de 1º de Primaria del CEIP Moncayo, por su cuento “La aventura del maquinista”; Joan José Cardozo, de 2º Primaria del Sagrada Familia, por su “Poesía Tarazonica”; Nuria Jaray, de 3º de Primaria del Nuestra Señora del Pilar, por su poesía “Ay mi Tarazonica”; Gabriel Bonilla, 4º del Sagrada Familia, por su poema “Fin de Trayecto”; Adrián Ortega, de 5º de Primaria del Joaquín Costa, por su cuento “Viajando al pasado”, y David Martínez, de 6º de Nuestra Señora del Pilar, por su poesía “Aquel viejo tren”. El premio ha consistido en un lote de regalos.

La FTM organizó este certamen con el objetivo de que los pequeños encuentren en este patrimonio una fuente de inspiración, interaccionen con él y reflexionen sobre la importancia de su conservación. La Catedral, el Palacio Episcopal y la Judería fueron los protagonistas en ediciones anteriores y en esta ocasión se ha querido apostar por el patrimonio industrial, concretamente el ferroviario, ya que se cumplen 130 años de la inauguración de “El Tarazonica” desaparecido en 1971.

Según el gerente de Tarazona Monumental, Julio Zaldívar, “además de dar a conocer la revolución industrial y la historia de Tarazona de finales del XIX y principios del XX, esta temática nos ha permitido poner en valor el legado arquitectónico del ferrocarril, donde destacan sus dos estaciones y las naves de máquinas”.

Así, se ha vuelto a poner de manifiesto la implicación de los centros educativos de la ciudad con las iniciativas de la Fundación Tarazona Monumental, ya que han participado masivamente en las visitas guiadas al patrimonio ferroviario que organizaron con motivo de este concurso. De ahí la elevada participación de alumnos en el concurso, que ha batido un nuevo récord con 439 trabajos frente a los 346 de la edición anterior.

Preselección de trabajos y composición del jurado

Del total de trabajos presentados, se preseleccionaron 115 para pasar a la fase del jurado. Profesores de Educación Primaria jubilados fueron los encargados de realizar la preselección.

Los ocho premios del concurso han sido determinados por un jurado conformado por la coordinadora del Servicio Municipal de Ludoteca, Marisol Montes; la técnico de la Casa del Traductor de Tarazona, Ana Ledesma, y la responsable de la Biblioteca Municipal, Mª Carmen Reglero.

Asimismo, todos los participantes han sido obsequiados con una chapa y una mochila del aventurero Turiaso Jones para poder llevar sus enseres cuando decidan seguir indagando en el patrimonio industrial turiasonense.

La Fundación difunde el patrimonio y la vida cultural de la misma a través de sus páginas web (www.tarazonamonumental.es y www.catedraldetarazona.es), su blog  (blog.tarazonamonumental.es), y su página en Facebook (www.facebook.com/pages/Fundacion-Tarazona-Monumental) y en Twitter (https://twitter.com/TRZN_Monumental).

            

Más información:

Lola Zueco Gil

976 642 643 / 652 860 362

lolazueco@tarazonamonumental.es

Volver

Actividades culturales
07/03

Actividades culturales Marzo 2017

Comenzamos la programación de actividades culturales del año y lo hacemos con una propuesta de lo más interesante en la Catedral de Santa María de la Huerta.Se trata de una visita temática bajo e...

Info VER AGENDA DE ACTIVIDADES
Tienda Online

La Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona

Publicación de gran formato con estudios novedosos sobre la historia y legado artístico de la Catedral de Tarazona.

Info

35,00 €comprar