Noticias > Jornadas de puertas abiertas para visitar los monumentos de Tarazona este fin de semana

12/05/2010

Jornadas de puertas abiertas para visitar los monumentos de Tarazona este fin de semana

- La iniciativa se engloba dentro del programa “Tarazona hace museo”, organizado para conmemorar el Día Internacional de los Museos

- Las actividades programadas son fruto de la colaboración de Tarazona Monumental con el Ayuntamiento de Tarazona y el Centro de Estudios Turiasonenses

Este fin de semana que viene, 15 y 16 de mayo, la Tarazona más monumental se convierte en una ciudad “de puertas abiertas” para que turiasonenses y turistas tengan la oportunidad de conocer mejor el rico patrimonio de este municipio. Con motivo del Día Internacional de los Museos (18 de mayo), la Fundación Tarazona Monumental ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y el Centro de Estudios Turiasonenses, el programa “Tarazona hace museo”, que incluye dos jornadas de puertas abiertas, varias actividades y talleres en los diferentes monumentos y la actuación de Turiaso Jones para los más pequeños.

Las jornadas de puertas abiertas tendrán lugar los días 15 y 16 de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas. En esos horarios se podrá acceder gratuitamente al Palacio Episcopal, la iglesia y el claustro de San Francisco, la iglesia y la torre de la Magdalena y las exposiciones “Arqueología del Moncayo”, “Moshé de Portella”, “Paco Martínez Soria”, “Raquel Meller”, “Tarazona Foto” y la del claustro de Nuestra Señora de la Merced.

En el mismo horario, y también gratuitamente, se podrá participar en las siguientes actividades y talleres:
- Claustro de San Francisco: juego de pistas.
- Iglesia de Santa María Magdalena: juegos de San Atilano y juegos de observación.
- Tarazona Foto: taller de cianotipia (fotografía antigua).
- Exposición “Arqueología del Moncayo” (bajos del Palacio Episcopal): juegos de musivaria, estratigrafitis y conocimiento de la cerámica.
- Palacio Episcopal: juegos para conocer el edificio y sus personajes.

Además, el sábado 15, de 19 a 20 horas, el héroe defensor del patrimonio, Turiaso Jones, se encontrará con grandes y pequeños en la exposición “Arqueología del Moncayo” (bajos del Palacio Episcopal). Turiaso Jones es el protagonista de una colección de libros didácticos para niños y adolescentes editada por Tarazona Monumental en la que el personaje y su pandilla se erigen como baluarte de los monumentos de la ciudad y los defienden frente a la acción de quienes quieren perjudicarlos. También a lo largo de estas dos semanas los centros escolares pueden participar en los talleres organizados en el Museo Arqueológico (bajos del Palacio Episcopal).

Como explica Lola Zueco, gerente en funciones de la Fundación, “Tarazona hace museo” surge “para acercar el patrimonio a ciudadanos y visitantes. Queremos transmitir que, aunque en Tarazona no tenemos un museo, la ciudad es un museo en sí misma”. 

“Además –matiza-, estas actividades surgen auspiciadas por el éxito de las visitas guiadas temáticas realizadas este año, que nos han sorprendido por la gran respuesta de público que han tenido: de las 1.245 personas que participaron entre enero y abril en las rutas organizadas por la Fundación, 232 lo hicieron en alguna de las seis visitas temáticas promovidas hasta ahora”.

Respecto a la procedencia de estas visitas, el 48% fue de aragoneses, de los que el 43% pertenecían a Tarazona. Dentro del territorio nacional, navarros (12%), madrileños, vascos y castellano-leoneses fueron los que más se animaron a realizar estas rutas temáticas (todos con un porcentaje del 9%). Riojanos (6%) y catalanes (4%) les siguieron en esta estadística. Un 5% de los turistas fue de procedencia internacional.

Volver

Actividades culturales
14/08

Títeres "Mi amigo el Cipotegato"

Diviértete conociendo la increíble historia de nuestro querido Cipotegato, gracias al intrépido aventurero y defensor del Patrimonio Cultural de Tarazona… Turiaso Jones!!  Día: Viernes, ...

Info VER AGENDA DE ACTIVIDADES
Tienda Online

Colgante Celosía Mudéjar

Precioso colgante de plata de 1ª Ley realizado artesanalmente. El motivo decorativo es uno de los ventanales cerrados con celosías mudéjares del Claustro de la Catedral de Tarazona. Apto para colgar a cordón o cadena. Tiene una largura de 4 cm.

Info

45,00 €comprar