Noticias > La Catedral de Tarazona entre los ganadores del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural 2015

14/04/2015

La Catedral de Tarazona entre los ganadores del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural 2015

Tres proyectos españoles entre los ganadores del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra 2015
Bruselas / La Haya, 14 abril 2015 - La Comisión Europea y Europa Nostra anuncian hoy las candidaturas galardonadas con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra. En esta ocasión han sido otorgados 28 premios, seleccionados entre 263 proyectos presentados por organizaciones y particulares de 29 países, en las cuatro categorías convocadas: 1) conservación; 2) investigación y digitalización; 3) dedicación especial al patrimonio; y 4) educación, formación y sensibilización.
La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el 11 de junio en el Ayuntamiento de Oslo y será presidida conjuntamente por Fabian Stang, Alcalde de Oslo; Tibor Navracsics, Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte; y Plácido Domingo, Presidente de Europa Nostra. En este acto, siete de los galardonados serán proclamados ganadores del Gran Premio, dotado con 10.000 euros para cada uno de ellos y, además, uno de ellos recibirá el Premio del Público, elegido por votación a través de la página web de Europa Nostra.
Ganadores de los Premios de 2015  (lista por orden alfabético de país)
 Categoría Conservación
▪ Picturesque Garden of the Museum van Buuren in Brussels, BELGIUM
▪ Armenian Church and Monastery in Nicosia, CYPRUS
▪ Boulingrin Central Market Hall in Reims, FRANCE
▪ Antouaniko Mansion in Chios, GREECE
▪ Liszt Academy of Music in Budapest, HUNGARY
▪ Nuragic Sculptures of Monte Prama in Sardinia, ITALY
▪ Paleochristian Mosaics of the Basilica Complex in Aquileia, ITALY
▪ The Halls Amsterdam: Centre for Media, Fashion, Culture and Crafts, THE NETHERLANDS
▪ Manor House in Eidsvoll, NORWAY
▪ Cathedral in Tarazona, SPAIN
▪ Salt Valley of Añana, Basque Country, SPAIN
▪ Armenian Church of St. Giragos in Diyarbakir, TURKEY
▪ Middleport Pottery in Stoke-on-Trent, UNITED KINGDOM
▪ Stonehenge: Surrounding Landscape and Visitor Centre in Wiltshire, UNITED KINGDOM

Categoría Investigación y Digitalización
Proyectos de investigación:
▪ Restoration of Lasithi Plateau’s Windmills with Perforated Sails, Crete, GREECE
▪ Learning from las Cuencas: the Cultural Landscape of the Asturian Coalfields, SPAIN
Proyectos de Digitalización:
▪ HERMES: Hermoupolis Digital Heritage Management, Syros, GREECE
▪ Wonders of Venice: Virtual Online Treasures in St. Mark’s Area, ITALY

Categoría Dedicación Especial al Patrimonio
▪ The Rundling Association, Jameln, GERMANY
▪ Huis Doorn Association of Friends, Doorn, THE NETHERLANDS
▪ Churches Conservation Trust, London, UNITED KINGDOM

 Categoría Educación, Formación y Sensibilización
Proyectos Educativos: 
▪ Heritage Skills Initiative, Newcastle upon Tyne, UNITED KINGDOM
▪ Young Archaeologists’ Club, York, UNITED KINGDOM
Proyectos de Formación: 
▪ Programme for Owners of Rural Buildings in Estonia, Tallinn, ESTONIA
▪ The Outbuilding Project, Roros, NORWAY
Proyectos de Sensibilización:
▪ The Garden City of Stains, FRANCE
▪ Saving Past Testimonies for Building a Future, Chisinau, MOLDOVA
▪ The Fota Walled Garden, Cork, IRELAND

Premios Españoles
 Catedral de Tarazona
 La Catedral de Tarazona está situada en la provincial de Zaragoza. Su arquitectura tiene elementos góticos y mudéjares. Su construcción se inició en el siglo XII en estilo gótico francés y fue consagrada en 1232. La catedral estaba situada extramuros, algo poco frecuente, lo que quizás se puede atribuir al hecho de que, en ese lugar, hubo una antigua iglesia mozárabe.
 En 1982, fue necesario cerrar la catedral debido a importantes problemas estructurales. Se redactó un Plan Director que estableció las bases para su consolidación, conservación, investigación y gestión, dando lugar a su reapertura parcial después de casi 30 años. No sólo se ha logrado salvar este edificio monumental sino que, en los trabajos, han aparecido restos muy importantes de época romana y visigótica, los cuales serán integrados en la recuperación de todo su entorno que también ha sido acometido.
 “El Jurado consideró que lo más importante de este proyecto de restauración es el detallado y exhaustivo Plan Director, diseñado para su ejecución por fases. También constituye un excelente ejemplo de colaboración institucional entre el Obispado de Tarazona, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Gobierno de Aragón y el Instituto del Patrimonio Histórico Español. El Jurado destacó la participación de un numeroso grupo de profesionales en los trabajos de rehabilitación.”
 Valle Salado de Añana,  País Vasco
 El Valle Salado se encuentra en la localidad de Salinas de Añana en la provincia de Álava. Tiene una extensión de 13 hectáreas y constituye un paisaje salino único. Una reciente investigación arqueológica señala que en este valle se ha venido produciendo sal, de forma ininterrumpida, durante 6.500 años. El Valle Salado destaca por su impresionante estructura de terrazas escalonadas construidas con piedra, madera y arcilla, con canalizaciones de madera que conducen el agua salada por gravedad desde los manantiales a los pozos, así como por sus almacenes de sal y la riqueza de su biodiversidad salina.
 La caída de la producción durante el siglo XX motivó un deterioro de este paisaje cultural. Pero, en la actualidad, el valle es el centro de un proceso de recuperación que incluye no sólo el paisaje, sino también la arquitectura, la industria salina y sus tradiciones. Los objetivos de este proceso han sido preservar las especiales características de este paisaje para asegurar su sostenibilidad; continuar produciendo esta sal de Añana, de gran calidad, usando las técnicas tradicionales, manteniendo la antigua experiencia de los trabajadores de la sal y llevar a cabo con su apertura al público una serie de iniciativas culturales que se están convirtiendo en un factor muy importante para el desarrollo social, económico y turístico de la región.
 “Al Jurado le impresionó la magnitud de este proyecto que afecta no sólo al paisaje del valle, sino también a la economía de sus habitantes, lo que ha supuesto la recuperación de una industria que ha estado en activo desde tiempos remotos hasta épocas muy  recientes. El Jurado señaló también que la exportación de la sal ha hecho que este valle sea conocido en las cocinas más prestigiosas no sólo del País Vasco, sino a nivel internacional.”
 Aprendiendo de las Cuencas: Hacia una puesta en valor del Paisaje Cultural de las Cuencas Mineras Asturianas
 Esta publicación se basa en un importante proyecto de investigación sobre la experiencia de un cambio muy rápido en un entorno especial. Ofrece una nueva mirada de los paisajes culturales surgidos a consecuencia de la actividad minera. Estos paisajes, sometidos a un fuerte proceso de industrialización, se han visto sensiblemente alterados en un breve periodo de tiempo. En pocas décadas, han pasado de ser unos valles naturales de estructuras económicas y sociales de carácter rural a incorporar en su seno pujantes aglomeraciones urbanas de inesperada intensidad. Esto ha propiciado la aparición de modelos edificativos profundamente heterodoxos. Se trata de arquitecturas híbridas, artefactos mutantes que hoy en día son capaces de ofrecer interesantes lecciones arquitectónicas. Esta obra trae a primera plana la dificultad de gestionar este entorno en una era post-industrial.
 “El Jurado quedó muy impresionado con esta publicación, focalizada en la historia de un paisaje complejo y desorganizado. Proporciona también ejemplos para muchas otras zonas de Europa que han sufrido cambios similares como resultado de una industrialización rápida y falta de planeamiento, seguida por una brusca caída. El sentimiento de una doble pérdida, primero de una idílica zona rural y, después, de una gran prosperidad industrial queda positivamente reflejado en este libro como una celebración de la riqueza de la diversidad arquitectónica.”

Descargar archivo adjunto

Volver

Actividades culturales
03/05

Celebración Día Internacional de los Museos

Los días 20 y 21 de mayo, celebramos el Día Internacional de los Museos, bajo la temática de las 5 culturas que han habitado la ciudad turiasonense a lo largo de su Historia; y es que aunque en Tar...

Info VER AGENDA DE ACTIVIDADES
Tienda Online

La Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona

Publicación de gran formato con estudios novedosos sobre la historia y legado artístico de la Catedral de Tarazona.

Info

35,00 €comprar