Noticias > La Catedral de Tarazona suma nuevos atractivos a su visita

03/05/2018

La Catedral de Tarazona suma nuevos atractivos a su visita

-El público podrá visitar las cubiertas, las terrazas y el cimborrio
-La seo introduce así un elemento diferenciador con el que quiere incrementar el número de visitantes
(Tarazona, 04/05/2018) La Catedral de Santa María de la Huerta pone al descubierto nuevos secretos a turiasonenses y visitantes que podrán visitar las cubiertas, las terrazas y el cimborrio.
El deán del cabildo catedral, José Manuel Cerralbo, y el gerente de la Fundación Tarazona Monumental, Julio Zaldívar, han presentado hoy este nuevo proyecto que pretende introducir un elemento diferenciador y novedoso a las visitas que ya ofrecen de la seo y con el que se espera incrementar el flujo de visitantes.
La incorporación de estos nuevos espacios a las visitas ha sido posible gracias a una serie de actuaciones que se han llevado a cabo para mejorar las condiciones de accesibilidad, mantenimiento y conservación de la Catedral. El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, financió por importe de 33.000 euros las obras que consistieron en la realización de mejoras en la escalera de caracol de acceso a las falsas, en la salida a la azotea del cimborrio, en la salida a la cumbrera de la nave central, y en la colocación de barandillas – quitamiedos en la falsa de los cruceros hacia el trasdós de las bóvedas extremas,
Una vez finalizados los trabajos permiten a la FTM, entidad gestora del monumento desde abril de 2011, poner en marcha este ambicioso objetivo que se marcó hace ya tres años y que va a suponer una gran oportunidad para la Catedral, para el patrimonio de Tarazona y, en definitiva, para la ciudad.
Tal y como ha explicado Zaldívar, “desde la apertura de la seo se ha experimentado no sólo un salto cuantitativo, sino también cualitativo en relación al tipo de visitante que recibimos, pero para incrementar su atractivo, y seguir dentro de ese patrón de consumo, hay que saber adaptarse a las tendencias de mercado, ofrecer algo nuevo, y sobre todo que el público pueda participar de ello viviendo una experiencia única”.
Esta nueva oferta pretende incrementar aún más el atractivo del monumento, llegando incluso a convertirse en el motivo de la elección de visitar la ciudad, y también su repercusión y visibilidad, posicionando a la Catedral en el mercado cultural y patrimonial. 
Por su parte, el deán, D. José Mª Cerralbo ha agradecido la inversión y trabajo realizado por el Gobierno de Aragón y la Fundación Tarazona Monumental para hacer posible este proyecto y ha recalcado que “la seguridad en este nuevo servicio es fundamental, y precisamente la Catedral de Tarazona se puso de ejemplo en las últimas jornadas de patrimonio de la Conferencia Episcopal por su buena señalización y por su plan de seguridad”.
Los primeros en poder conocer estos nuevos rincones serán los miembros del Club de Amigos de la Fundación que tendrán a su disposición visitas coincidiendo con la conmemoración del Día de los Museos. A partir de ese momento, se abrirá al público en general, pasando a formar parte de esa restringida lista de monumentos con una gestión pionera de sus recursos permitiendo este tipo de recorridos.
 
Organización de las visitas
Este servicio será gestionado por el mismo personal con el que cuenta actualmente la Catedral. El acceso se realizará en visitas organizadas de 20 minutos para grupos reducidos.
Tanto el inicio como el final del recorrido se realizará en la recepción de la Catedral. Desde ahí el grupo se dirigirá hacia la antesacristía, donde se hará una breve descripción de los espacios a visitar, así como de las normas y protocolos de seguridad que se deben respetar. Desde la antesacristía, sin necesidad de acceder en ningún momento al interior de la Catedral, se accederá por la escalera del archivo a la azotea de la girola.
El precio de la entrada más la visita guiada tendrá un coste de 3 euros. Puede reservarse por teléfono y e-mail o comprarse directamente en la recepción de la Catedral. Los grupos, al igual que para la visita a la seo y a la ciudad, tendrán la obligación de reservar con antelación.
Las personas con problemas cardíacos, miedo a las alturas o claustrofobia, problemas de movilidad, calzado inadecuado, y menores de 3 años quedan excluidos del servicio. Los niños de entre 3 y 12 años deberán ir acompañados en todo momento por un adulto. La organización se reservará el derecho de suspender las visitas cuando la climatología sea adversa y se considere que entraña algún riesgo para los visitantes.
La Fundación difunde el patrimonio y la vida cultural de la misma a través de www.tarazonamonumental.es – blog.tarazonamonumental.es - http://www.facebook.com/tarazonamonumental - https://twitter.com/TRZN_Monumental - http://www.facebook.com/catedraldetarazona.
   
Más información:
Lola Zueco
976 642 643 / 652 860 362
lolazueco@tarazonamonumental.es

Volver

Actividades culturales
16/07

Representación histórica teatralizada: "La Tarazona de los años 20"

Como consecuencia de la industrialización Tarazona experimentó una gran transformación social, laboral, y urbanística durante los años `20.Una época que aunque cercana en el tiempo difiere mucho...

Info VER AGENDA DE ACTIVIDADES
Tienda Online

Colgante Celosía Mudéjar

Precioso colgante de plata de 1ª Ley realizado artesanalmente. El motivo decorativo es uno de los ventanales cerrados con celosías mudéjares del Claustro de la Catedral de Tarazona. Apto para colgar a cordón o cadena. Tiene una largura de 4 cm.

Info

45,00 €comprar