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27/01/2015

La FTM crea nuevos servicios turísticos para incrementar las cifras de visitantes

-      Este año pone en marcha servicios específicos para familias y turismo escolar, así como importantes facilidades para grupos y agencias de viajes

 -      La Fundación está satisfecha de la repercusión socioeconómica que tiene la gestión del patrimonio en la ciudad

 (Tarazona, 27/01/15) La Fundación Tarazona Monumental ha creado nuevos servicios turísticos con el objetivo de incrementar la estancia de los visitantes en la ciudad y fidelizar a los que ya la conocen.

 Así, este año ha puesto en marcha nuevas actividades y visitas para grupos escolares y AMPAS, con precios muy económicos por persona, y promociones que incluyen desde descuentos hasta talleres gratuitos. También hay descuentos del 20% a las agencias de viaje y precios especiales para grupos si realizan varios servicios guiados en el mismo día, y regalos de pases a todos los grupos organizados que visitan la Catedral para que vuelvan a visitarla con familiares o/y amigos.

 Además, los particulares podrán disfrutar de las mismas tarifas con precios especiales al realizar el paquete de visita guiada Catedral + Ciudad, que a su vez incluye el pase gratuito al Palacio Episcopal. Pero como novedad se programarán visitas y talleres especiales para visitantes con niños, y las actividades culturales (visitas temáticas, representaciones históricas o talleres plásticos y títeres en los monumentos…) reducen sus precios o se realizan de forma gratuita, todo ello con el propósito de que el visitante las considere un reclamo turístico y una experiencia en su viaje a las tierras del Moncayo. 

 Desde la Fundación inciden en la importancia que tiene esta gestión turística y cultural del patrimonio para la conservación de los monumentos, el impulso de la industria turística y el consiguiente desarrollo socioeconómico de la ciudad. “Es mucho lo que nos queda por hacer en materia de restauración y rehabilitación, pero no podemos esperar en divulgación, puesta en valor y gestión del patrimonio para poder generar recursos que nos permitan hacer un buen mantenimiento y conservación del mismo, así como contribuir en la consolidación de Tarazona como destino turístico”, advierte su gerente, Julio Zaldívar.

 Balance 2014

 Todas las entidades que forman la Fundación se muestran satisfechas de la gestión realizada durante el año pasado tanto de la Catedral Sta. Mª de la Huerta como del resto de servicios derivados de la gestión del patrimonio con la intención de ponerlo a disposición del turismo y la cultura. La concesión del premio internacional AR&PA a la gestión de la seo y el reconocimiento de excelencia otorgado por el portal Trip Advisor avalan su éxito.

 Durante 2014, un total de 41.982 personas visitaron la Catedral de Sta. Mª de la Huerta, de las que 12.000 hicieron uso también el servicio de visitas guiadas a la ciudad y sus monumentos, y 11.412 visitaron también el Palacio Episcopal. Datos que, que teniendo en cuenta que los servicios guiados por la ciudad y el Palacio Episcopal tienen una menor disponibilidad horaria que la Catedral, representan una muy buena proporción y relación entre los diferentes servicios.  Se trata de un indicador más de que los visitantes que se acercan a la capital de la Comarca del Moncayo vienen interesados por la cultura y el patrimonio.

 Los resultados de las encuestas de la Fundación, contrastadas con las fuentes de otras entidades públicas y empresas turísticas, confirman que una gran mayoría de los visitantes que vienen a Tarazona tienen un plan de viaje, saben qué visitar y recurren a los servicios guiados, audioguías o publicaciones ofertadas para poder hacer una visita completa y de calidad. Por lo tanto se podría decir que el público que viene a Tarazona tiene un nivel cultural medio – alto, que consume servicios turísticos y patrimoniales de calidad.

 “Los servicios que ofrecemos se están consolidando y destacando por su calidad dentro del mercado de turismo cultural.  Además, se han convertido en una fuente importante de riqueza para el propio patrimonio por permitir su conservación y mantenimiento y también de creación de empleo para la Fundación y de generación de riqueza y calidad de vida para la ciudad”, destaca Zaldívar.

 Zaldívar recuerda además la ausencia de campañas promocionales y publicitarias de Tarazona como destino cultural y patrimonial que, a su juicio, le resta visibilidad y capacidad para competir con destinos cercanos. Y es que la Fundación destina en la actualidad la práctica totalidad de su presupuesto a restauración: la gestión del patrimonio es una línea de trabajo que se autofinancia y los beneficios que genera se reinvierten en conservación y restauración.

 La Fundación difunde el patrimonio y la vida cultural de la misma a través de sus páginas web (www.tarazonamonumental.es y www.catedraldetarazona.es), su blog  (blog.tarazonamonumental.es), y su página en Facebook (www.facebook.com/pages/Fundacion-Tarazona-Monumental) y en Twitter (https://twitter.com/TRZN_Monumental).
                                  

Más información:

Lola Zueco Gil

976 642 643 / 652 860 362

lolazueco@tarazonamonumental.es

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