Noticias > La FTM edita un disco-libro con archivos musicales de la Catedral de Tarazona

13/04/2015

La FTM edita un disco-libro con archivos musicales de la Catedral de Tarazona

- La publicación es el resultado del estudio del “Antifonario de Tempore”, uno de los más bellos manuscritos medievales que componen el Oficio Divino

 - La grabación se realizó en el órgano de la iglesia de La Merced y el libro contiene textos de la FTM, del responsable del archivo de la Catedral y del director de la Capilla Gregoriana de la Fundación Hernando de Aragón

   (13/04/2015) La Fundación Tarazona Monumental, en colaboración con la Fundación Hernando de Aragón y su Capilla Gregoriana, ha editado un disco-libro que recoge archivos musicales de la Catedral de Tarazona.

 En concreto, la publicación es el resultado del estudio del “Antifonario de Tempore”, uno de los más bellos manuscritos medievales usados para el conjunto de oraciones que componen el Oficio Divino. Se trata de un libro de facistol realizado en pergamino con guardas de madera forrada de piel que fue confeccionado a finales del siglo XIV o principios del XV y del que se conservan 163 folios.

 La grabación se ha realizado en el órgano de la iglesia de Ntra. Sra. de la Merced y el libreto contiene textos de la FTM, del responsable del archivo de la Catedral, Miguel Antonio Franco, y del director de la Capilla Gregoriana de la Fundación Hernando de Aragón, Ismael Villanueva, así como fotografías a color de la Catedral y del “Antifonario de Tempore”.  

 El disco-libro se presentó el pasado sábado, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio, con un concierto de órgano y canto gregoriano a cargo de la Capilla de Canto Gregoriano de la Fundación Hernando de Aragón y de la organista Esther Ciudad que tuvo lugar en la iglesia de Ntra. Sra. de la Merced.

 El presidente de la FTM, Agustín García Inda, ha señalado que esta publicación “quiere mostrar el resultado de los trabajos de identificación, estudio e interpretación de los documentos de la música que contiene, una tarea que han realizado de la mano de la Fundación Hernando de Aragón y su Capilla Gregoriana, especialistas en el estudio e interpretación del canto mozárabe, del canto gregoriano y del canto ambrosiano así como de otras manifestaciones de música sacra”.

 Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a los autores, al patronato de la Fundación Hernando de Aragón y al Cabildo por haber colaborado con este proyecto que “ayuda a conocer y disfrutar de la gran riqueza cultural que alberga la Catedral”.

 La FTM ha editado mil ejemplares que pueden adquirirse en la oficina de la FTM, en la tienda de la Catedral y Palacio Episcopal. El precio es de 5 euros y los amigos del Club Tarazona Monumental disfrutarán de un descuento del 30%. Las librerías de la ciudad y las distribuidoras editoriales podrán también comercializarlo.

 El archivo de la Catedral, uno de los más importantes de Europa

 El archivo de la Catedral de Sta. Mª de la Huerta atesora una colección de 170 manuscritos, numerosos pergaminos medievales, 258 incunables y un riquísimo fondo documental a partir del siglo XIV. Pero una de las características que posicionan a este archivo como uno de los más importantes de España e incluso de Europa es su colección de partituras musicales, sus fondos manuscritos e impresos de música comúnmente denominada polifonía clásica, escrita en grandes libros de atril, correspondiente a los siglos XVI y XVII.

 La Fundación Tarazona Monumental es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2007 por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, el Obispado de la Diócesis de Tarazona, el Cabildo Catedralicio de Tarazona, y el Ayuntamiento turiasonense. Difunde el patrimonio de la ciudad y la vida cultural de la misma a través de www.tarazonamonumental.es - www.catedraldetarazona.es - blog.tarazonamonumental.es - http://www.facebook.com/tarazonamonumental - https://twitter.com/TRZN_Monumental - http://www.facebook.com/catedraldetarazona.

-------------------------               

Más información:

Lola Zueco Gil

976 642 643 / 652 860 362

lolazueco@tarazonamonumental.es

Volver

Actividades culturales
18/04

Dia del Patrimonio. 21 - 23 abril

“El Patrimonio Inmaterial: Vivo y Dinámico”Este año la festividad del Día del Patrimonio la dedicamos al rico y extenso patrimonio cultural inmaterial que atesoramos en Tarazona. Para ello...

Info VER AGENDA DE ACTIVIDADES
Tienda Online

La Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona

Publicación de gran formato con estudios novedosos sobre la historia y legado artístico de la Catedral de Tarazona.

Info

35,00 €comprar