Noticias > La FTM fomenta la conservación del patrimonio entre los más jóvenes

19/07/2017

La FTM fomenta la conservación del patrimonio entre los más jóvenes

- 302 niños han participado en los talleres que la entidad organiza en verano para concienciarles sobre la importancia de protegerlo y restaurarlo

- Este año los talleres continúan en agosto y estarán dedicados al patrimonio industria

(Tarazona, 18/07/2017) La Fundación Tarazona Monumental ha puesto en marcha un verano más los talleres de conservación del patrimonio con el objetivo de concienciar a los más jóvenes sobre la necesidad de protegerlo y restaurarlo.

Durante este mes, han sido 302 niños, de entre 3 y 12 años, los que, a través de juegos y actividades plásticas, han aprendido la importancia del patrimonio y de su conservación, y también pautas de comportamiento para ayudar a su protección. Estos talleres se realizan con la colaboración de la Ludoteca Municipal de Tarazona, y se ponen a disposición de otras ludotecas y campamentos privados de la Comarca.

Tal y como ha destacado el gerente de la FTM, Julio Zaldívar, “la mejor manera de trasmitirles la importancia de respetar y conservar el patrimonio es haciéndoles protagonistas y ofreciéndoles la posibilidad de que lo sientan como suyo. Estamos convencidos de que estas acciones tienen una influencia muy positiva y de que con ellas se conseguirán buenos resultados en el futuro”.

Por eso, algunas actividades se han desarrollado en el taller de restauración de la Fundación, donde los niños de a partir de cinco años han conocido qué factores afectan a la conservación de una obra y han visto de cerca cómo es la labor del restaurador e incluso han probado algunas de sus herramientas de trabajo.

Mientras, los más pequeños, entre 3 y 5 años, y de la mano de los técnicos se han aproximado a conceptos como qué es un monumento, qué es una obra de arte y los motivos por los que hay que cuidarlos. A partir de ese contenido básico se ha introducido la figura del restaurador como el médico que ayuda a que los “tesoros” de Tarazona se conserven en buen estado.

Continuidad en agosto

Como novedad, este año los talleres de conservación del patrimonio continuarán en agosto, si bien se centrarán en el patrimonio industrial para concienciarles de que con nuevos usos puede realizarse una adecuada conservación.

Así se les mostrará el origen y los usos de algunos edificios de los que son usuarios como la propia Ludoteca que antiguamente era el Silo; el lugar de ensayo de las agrupaciones musicales y folclóricas, y la oficina del sindicato de riegos, que se corresponden con las antiguas estaciones del tren; el Parque de la Estación y la Vía Verde del Tarazonica, que se correspondían con el trazado la vía ferroviaria que unía Tarazona con Tudela, o el pabellón municipal que fue una importante industria textil.

“Aprenderán a preguntarse el origen de las cosas y entenderán que también cambian y evolucionan. Que los edificios se transforman y adquieren distintos usos, pero que en esa transformación hay que ser respetuosos, recordar su historia original, su importancia, y su fisonomía, pues son monumentos importantes que nos cuentan cómo fue Tarazona y que embellecen nuestra ciudad”, ha explicado la técnico de la Fundación, Lola Zueco.

La Fundación difunde el patrimonio y la vida cultural de la misma a través de sus web (www.tarazonamonumental.es y www.catedraldetarazona.es), blog (blog.tarazonamonumental.es), página en Facebook (www.facebook.com/pages/Fundacion-Tarazona-Monumental) y Twitter.

                                    

Lola Zueco Gil

976 642 643 / 652 860 362

lolazueco@tarazonamonumental.es

Volver

Actividades culturales
27/11

Juegos y Talleres en Navidad

Como viene siendo tradición, durante los días de vacaciones hemos preparado para los más pequeños de la casa juegos y talleres en la Catedral de Santa María de la Huerta. Un forma diferente y div...

Info VER AGENDA DE ACTIVIDADES
Tienda Online

Colgante Celosía Mudéjar

Precioso colgante de plata de 1ª Ley realizado artesanalmente. El motivo decorativo es uno de los ventanales cerrados con celosías mudéjares del Claustro de la Catedral de Tarazona. Apto para colgar a cordón o cadena. Tiene una largura de 4 cm.

Info

45,00 €comprar