Noticias > La FTM pide la colaboración ciudadana para organizar una exposición sobre el patrimonio industrial de Tarazona

17/03/2015

La FTM pide la colaboración ciudadana para organizar una exposición sobre el patrimonio industrial de Tarazona

-       La Fundación quiere construir esta muestra a través de los objetos y recuerdos de los ciudadanos.

 -       La exposición servirá para conmemorar el Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico, en torno al que se organizarán unas jornadas en septiembre.

 (17/03/2015) La Fundación Tarazona Monumental ha pedido la colaboración de los ciudadanos para recopilar material sobre el patrimonio industrial de la ciudad para utilizarlo en una exposición sobre la industrialización que se inaugurará durante el mes de septiembre. 

El objetivo es que cedan los objetos, recuerdos y material gráfico que conserven para que puedan integrarse en esta muestra que pretende trasladar a los turiasonenses a la Tarazona de finales del XVIII hasta principios del XX, una ciudad muy diferente a la que se conoce en la actualidad con una sociedad y una economía en transformación por los avances técnicos y el capitalismo.

Para la FTM, solo es posible realizar esta muestra con la participación y la involucración de la ciudadanía, por lo que se hace un llamamiento a todos para que aporten esas fotografías y objetos que han conservado en sus hogares por la estima y el recuerdo que transmiten (facturas, libros de cuentas, productos elaborados en esas fábricas, envases, maquinaria, materia prima…) así como sus experiencias personales y conocimientos que tengan de esta época. “El patrimonio industrial todavía está vivo en la memoria, y es urgente transmitir a aquellas generaciones que desconocen esta realidad tan cercana todos los conocimientos, procesos y cambios que esta época tuvo en nuestra ciudad y todas esas muestras de arquitectura industrial que ha dejado en nuestro urbanismo”, ha señalado el gerente de la Fundación, Julio Zaldívar.

La Fundación, que asume la responsabilidad del depósito de los objetos, se encargará de escanear imágenes, catalogar las piezas y de exponerlas, indicando quién es el propietario, y devolviéndolas tras la muestra en perfecto estado. Asimismo,  reconocerá y premiará a aquellas personas que han hecho posible la conservación de esta herencia patrimonial.

Los interesados en colaborar pueden contactar hasta el mes de julio con la Fundación Tarazona Monumental en el teléfono 976 64 26 43, en el mail fundacion@tarazonamonumental.es o en su sede (paseo Fueros de Aragón, 32).

Esta exposición se enmarca en los actos que está organizando la Fundación para conmemorar el Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico, una iniciativa que cuenta con el respaldo de más de 150 organizaciones e instituciones de 19 países europeos.

Otra de las citas ineludibles en Tarazona tendrá lugar del 18 al 20 de septiembre con las primeras Jornadas de Patrimonio Industrial con las que, a través de conferencias, visitas temáticas, talleres para familias, fiestas para jóvenes, actividades lúdicas para niños y acciones de conservación, pretenden poner en valor la arquitectura y los bienes materiales e inmateriales que el patrimonio industrial ha dejado.

La FTM, comprometida con el patrimonio industrial

La Fundación Tarazona Monumental siempre ha tenido en cuenta en sus acciones la divulgación y puesta en valor el patrimonio industrial. En la guía editada en 2009 existe una ruta para conocerlo, y desde hace tres años todos los septiembres se realizan conferencias y visitas temáticas para rescatar este capítulo de la historia reciente que tantas huellas patrimoniales ha dejado en la sociedad y en el urbanismo de la ciudad.

Se trata de una iniciativa que registra una elevada participación, ya que los ciudadanos se entusiasman al recordar ese periodo de transformación industrial de la ciudad del que todavía hay muchos testimonios vivos, y que, además, despierta el interés de apasionados por esta temática que se desplazan hasta la capital del Queiles para conocer su herencia industrial.

La Fundación difunde el patrimonio y la vida cultural de la misma a través de www.tarazonamonumental.es - www.catedraldetarazona.es - blog.tarazonamonumental.es - http://www.facebook.com/tarazonamonumenta - https://twitter.com/TRZN_Monumental - http://www.facebook.com/catedraldetarazona.

 
                                  

Más información:

Lola Zueco Gil

Fundación Tarazona Monumental

976 642 643 – 637 342 906

fundacion@tarazonamonumental.es

Volver

Actividades culturales
12/06

Visitas guiadas Tarazona Renacentista

La Fundación Tarazona Monumental colabora en la FERIA RENACENTISTA que tiene lugar los día 16, 17 y 18 de Junio con motivo de las celebración de las JORNADAS DE LA CORONACIÓN DEL EMPERADOR CA...

Info VER AGENDA DE ACTIVIDADES
Tienda Online

La Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona

Publicación de gran formato con estudios novedosos sobre la historia y legado artístico de la Catedral de Tarazona.

Info

35,00 €comprar