Noticias > La Fundación Tarazona Monumental clausura con éxito su cuarta edición de taller de empleo

29/05/2014

La Fundación Tarazona Monumental clausura con éxito su cuarta edición de taller de empleo

- Los 16 alumnos han recibido durante seis meses formación teórica y práctica en albañilería y carpintería

- Los participantes han desarrollado su trabajo en el antiguo convento de San Joaquín, donde han renovado la mitad de las cubiertas y rehabilitado varias fachadas.

(Tarazona, 28/05/2014) La Fundación Tarazona Monumental (FTM) ha clausurado con éxito la cuarta edición de su taller de empleo que ha permitido iniciar la rehabilitación del antiguo convento de San Joaquín de Tarazona, un inmueble de propiedad municipal que data del siglo XVII.

Los 16 alumnos-trabajadores participantes han recibido hoy sus diplomas acreditativos de la mano del gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Jorge Lorenzo Escario; el presidente de la FTM, Agustín García Inda, el director del Taller de Empleo, Joseba Iturrate, y el gerente de la FTM, Julio Zaldívar. El presupuesto de esta edición asciende a 254.582,13 euros, financiado conjuntamente por la Fundación, el Gobierno de Aragón, a través del INAEM, y el Fondo Social Europeo.

El taller, que comenzó en noviembre del año pasado, ha tenido una duración de seis meses y se ha dividido en dos fases. Durante los dos primeros, los participantes han recibido formación teórica y práctica en albañilería y carpintería en unas naves cedidas por el Ayuntamiento de Tarazona, y después han trasladado su actividad al antiguo convento de San Joaquín, donde han renovado la mitad de las cubiertas que se encontraban hundidas.

Los trabajos, que han estado supervisados por el monitor de apoyo técnico, el arquitecto Alberto Rivas, se han centrado en la rehabilitación del tejado, que presentaba multitud de deterioros, para lo que ha sido necesario levantar el antiguo. También se han recuperado las tejas árabes que se encontraban en buen estado y se han colocado en la cubierta con el objetivo de mantener su aspecto original, y se ha sustituido la estructura por otra de nueva fábrica con madera tratada.

Iturrate se ha mostrado satisfecho con el resultado de este taller que “ha permitido rehabilitar, además, la fachada que da a la plaza de La Fuente, que estaba hundida, y parte de otra a pesar de que en esta edición el tiempo de duración se ha reducido a la mitad”.

Sin embargo, según el director, es necesaria la realización de dos talleres de empleo más para continuar con la renovación del inmueble, rehabilitando las cubiertas que están en el claustro y la fachada de la calle San Antón.

Por su parte, el presidente de la FTM ha apostado por la continuidad de estos talleres “con los que además de contribuir a mejorar la formación de personas desempleadas, facilitando su incorporación al mercado laboral, conseguimos nuestro objetivo de recuperar el patrimonio de la ciudad contribuyendo con ello a su puesta en valor y a incrementar las posibilidades de Tarazona como destino de turismo cultural”.

La Fundación Tarazona Monumental es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2007 por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, el Obispado de la Diócesis de Tarazona, el Cabildo Catedralicio de Tarazona, y el Ayuntamiento turiasonense. Difunde el patrimonio de la ciudad y la vida cultural de la misma a través de
www.tarazonamonumental.es 
www.catedraldetarazona.es
blog.tarazonamonumental.es
http://www.facebook.com/tarazonamonumenta
https://twitter.com/TRZN_Monumental 
http://www.facebook.com/catedraldetarazona.

Volver

Actividades culturales
14/08

Títeres "Mi amigo el Cipotegato"

Diviértete conociendo la increíble historia de nuestro querido Cipotegato, gracias al intrépido aventurero y defensor del Patrimonio Cultural de Tarazona… Turiaso Jones!!  Día: Viernes, ...

Info VER AGENDA DE ACTIVIDADES
Tienda Online

Colgante Celosía Mudéjar

Precioso colgante de plata de 1ª Ley realizado artesanalmente. El motivo decorativo es uno de los ventanales cerrados con celosías mudéjares del Claustro de la Catedral de Tarazona. Apto para colgar a cordón o cadena. Tiene una largura de 4 cm.

Info

45,00 €comprar