Noticias > La Fundación Tarazona Monumental inicia los trabajos de rehabilitación del ex convento de San Joaquín

15/07/2014

La Fundación Tarazona Monumental inicia los trabajos de rehabilitación del ex convento de San Joaquín

Hoy han dado comienzo los trabajos en San Joaquín con el desmonte de las cubiertas para su posterior renovación

Los dieciséis alumnos-trabajadores de albañilería y carpintería del taller de empleo de la Fundación tienen de plazo hasta el mes de mayo para finalizar los trabajos programados

 (03/02/2014) El pasado mes de noviembre la Fundación Tarazona Monumental dio comienzo al Taller de Empleo San Joaquín, que tiene por objeto el inicio de la rehabilitación del ex convento cuyo estado de conservación viene marcado por el mal estado de sus cubiertas.

 

“La recuperación del monumento se va a iniciar con la realización de actuaciones de urgencia en sus cubiertas, pero el edificio necesita de una intervención global que lo rescate de su ruina y del desuso al que está condenado en la actualidad”, explica el gerente de Tarazona Monumental, Julio Zaldívar. Por ello desde esta institución confían en dar continuidad al proyecto con más intervenciones.

 

El director del Taller de Empleo, Joseba Iturrate, indica que “Durante estos dos primeros meses de taller, los alumnos-trabajadores han recibido la formación necesaria previa a poder ejecutar la obra. Para lo que contamos con unas naves municipales cedidas por el Ayuntamiento de Tarazona. En San Joaquín ya se han instalado todos los andamios necesarios para el inicio de la obra, primero se procederá al desmonte de la cubierta noroeste, y a continuación se comenzará a construir la nueva cubierta y el tejado”.

 

Los trabajos están supervisados por un monitor de apoyo técnico, el arquitecto Alberto Rivas, cuyo proyecto técnico recoge la metodología de trabajo “Reparar las cubiertas correspondientes al claustro del edificio, mediante la sustitución del tablero de cubierta, compuesto por tablero de madera y relleno de tierra, paja, etc, por un nuevo tablero también de madera sobre vigas de madera. Las vigas existentes deterioradas se sustituirán por nuevas piezas, por supuesto, siguiendo la línea de respeto máximo al edificio. Las tejas de cubrición, que son del tipo tradicional de la zona (teja curva árabe) se recuperarán y recolocarán. Aquellas que haya que sustituir, a causa de su deterioro, lo serán por tejas nuevas del mismo tipo. Con todo ello se conseguirá aligerar la estructura, lo que beneficiará todo el soporte sobre la falsa”. Si hubiese tiempo, no se descarta intervenir también en las fachadas del antiguo convento de San Joaquín, en calle San Antón y en la parte trasera que da a una urbanización de viviendas. “En algunas fachadas el revoco de remate se ha desprendido en gran parte de su superficie, y dado que todas ellas dan frente a espacios públicos se hace necesaria la actuación en ellas para evitar peligro a los viandantes, puesto que la entrada de agua entre el soporte y el revoco romperá la adhesión entre ambos” comenta el arquitecto.

 

El taller de empleo lo financian conjuntamente la Fundación y el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). La aportación del INAEM asciende a 182.582,13 euros, cantidad a la que Tarazona Monumental tiene previsto sumar alrededor de 72.000 euros.

 

La fundación Tarazona Monumental es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2007 por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, el Obispado de la Diócesis de Tarazona, el Cabildo Catedralicio de Tarazona, y el Ayuntamiento turiasonense. Difunde el patrimonio de la ciudad y la vida cultural de la misma a través de www.tarazonamonumental.es - www.catedraldetarazona.es - blog.tarazonamonumental.es - http://www.facebook.com/tarazonamonumenta - https://twitter.com/TRZN_Monumental - http://www.facebook.com/catedraldetarazona.

                                  

Más información:

Fundación Tarazona Monumental

976 642 643 – 637 342 906

fundacion@tarazonamonumental.es

Volver

Actividades culturales
14/08

Títeres "Mi amigo el Cipotegato"

Diviértete conociendo la increíble historia de nuestro querido Cipotegato, gracias al intrépido aventurero y defensor del Patrimonio Cultural de Tarazona… Turiaso Jones!!  Día: Viernes, ...

Info VER AGENDA DE ACTIVIDADES
Tienda Online

Colgante Celosía Mudéjar

Precioso colgante de plata de 1ª Ley realizado artesanalmente. El motivo decorativo es uno de los ventanales cerrados con celosías mudéjares del Claustro de la Catedral de Tarazona. Apto para colgar a cordón o cadena. Tiene una largura de 4 cm.

Info

45,00 €comprar