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17/09/2012

La Iglesia de Sta. María Magdalena reabre sus puertas tras dos meses cerrada para su acondicionamiento

La inversión total asciende a más de 30.000 euros, sufragada por la Fundación Tarazona Monumental, el Obispado de Tarazona y la Parroquia de Sta. Mª Magdalena

Las mejoras han sido fundamentalmente estéticas y de conservación preventiva

Este sábado tuvo lugar la reapertura de la iglesia de Sta. Mª Magdalena tras la realización de obras menores para su acondicionamiento. El acto consistió en la celebración de una misa presidida por el obispo D. Eusebio Hernández y a la que asistieron autoridades civiles y religiosas entre las que se encontraba el presidente de la Fundación Tarazona Monumental, Agustín García Inda, y representación del Ayuntamiento de Tarazona. Previamente, el viernes a las 20 horas el gerente de la Fundación, Julio Zaldívar Sanz, realizó una presentación de las obras a los ciudadanos que se completó con una visita guiada y con la intervención del párroco, D. Raúl Romero, que dio una explicación sobre “El importante papel de las mujeres en el retablo de Sta. Mª Magdalena”. Ambos actos contaron con una alta participación.

Aunque la Fundación no tenía previsto realizar esta actuación en este ejercicio, las circunstancias de deterioro en las que se encontraba el interior de la iglesia de Sta. María Magdalena; la más antigua de la ciudad, y famosa por su ábside románico y su esbelta torre mudéjar; fue motivo suficiente para apoyar la iniciativa de acondicionamiento impulsada por el Obispado y la Parroquia al considerarlo una actuación de urgencia necesaria para la correcta conservación preventiva del monumento. Estos trabajos comenzaron en el mes de marzo, cuando técnicos de la Fundación redactaron a solicitud de la Parroquia un informe para valorar las actuaciones necesarias con carácter urgente, que consistían en pintar la iglesia, renovar parte de su iluminación y sustituir parte del suelo. En el mes de julio comenzaron los trabajos en los que la Fundación ha aportado un total de 12.000 euros para la sustitución del suelo y la iluminación, mientras que el Obispado y la Parroquia han sufragado el coste íntegro de la pintura, que asciende aproximadamente a 18.000 euros.     

Las actuaciones de rehabilitación y restauración realizadas hasta el momento en el monumento siempre se han correspondido con la importancia histórica artística, y consiguiente interés turístico y cultural del monumento. Además, algunas de estas intervenciones han servido para conferirle más interés y atractivo si cabe, y han permitido recuperar parte de su estado primitivo y original. Y es que, con la restauración del templo efectuada en 1963 a instancias de la Dirección General de Arquitectura se suprimió la bóveda de la nave del Evangelio apareciendo la techumbre de madera con la decoración heráldica pintada en sus hileras. También se eliminaron los añadidos superpuestos al ábside y el revoco de los pilares, dejando a la vista los sillares. En este momento también se llevó a cabo la sustitución del primitivo chapitel de plomo de la torre por un tejadillo a cuatro aguas. Pero esta actuación fue retomada en octubre de 2004 por el Gobierno de Aragón quien, a instancias de la Comisión de Patrimonio, llevó a cabo la recuperación del chapitel original del año 1610, utilizando el mismo tipo de ladrillo y la misma junta, así como los ojos de buey u óculos. La torre ya contaba en el momento de esta intervención con la declaración de Bien de Interés Cultural dentro de la categoría de monumentos, otorgada en febrero de 2004. En este momento, concretamente entre 2003 – 2005, Caja de Ahorros de la Inmaculada ejecuto, en colaboración con la parroquia, la restauración del retablo mayor, del siglo XVI realizado por el italiano Pietro Morone.

También la Fundación Tarazona Monumental, constituida por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, Caja Inmaculada, el Ayuntamiento, el Obispado y el Cabildo Catedral de Tarazona, realizó entre los años 2009 – 2011 la adecuación del sotacoro, actual capilla de San Atilano, y del interior de la torre para permitir su acceso, así como la restauración de la escultura del patrón de la ciudad, San Atilano, su lampadario de plata, y dos lienzos ubicados en la nave de la Epístola.

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