Noticias > La exposición “Milenio. San Atilano y Tarazona” fue visitada por 8.500 personas

15/10/2009

La exposición “Milenio. San Atilano y Tarazona” fue visitada por 8.500 personas

- La muestra, organizada por la Fundación Tarazona Monumental, se clausuró el lunes tras tres meses de apertura al público

- Para Julio Lardiés, gerente de esta Fundación, “es la exposición organizada en la ciudad que más repercusión ha tenido en muchos años”

Un total de 8.448 personas visitaron entre el 3 de julio y el 12 de octubre la exposición “Milenio. San Atilano y Tarazona”, organizada en la ciudad aragonesa por la Fundación Tarazona Monumental para conmemorar el milenario de la muerte del santo. El 97,11% de las visitas procedieron del territorio nacional (8.204), porcentaje dentro del que destacan las aragonesas con un 69,05% (5.833): “Podemos decir –explica Julio Lardiés, gerente de la Fundación- que es la exposición organizada en Tarazona que más repercusión ha tenido en muchos años. El número de visitas equivale a más del 80% del total la población turiasonense, aunque el porcentaje de visitantes reales procedentes de la ciudad ha sido del 51,37%. Eso quiere decir que ha interesado a mucha gente de fuera”.
En concreto, catalanes (4,59%), madrileños (4,55%), navarros (4,13%) y vascos (3,93%) fueron los que más se acercaron por el Espacio Cultural San Atilano para contemplar las 37 piezas de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX relacionados con el santo aragonés, que llegó a ser obispo de Zamora: “De esta ciudad procedían varias de las obras expuestas, por lo que el porcentaje de castellano-leoneses también es notable: casi un 3%. En esa cifra también influye la cercanía con Soria y que ésta albergara la muestra ‘Las edades del hombre’, con un tipo de arte muy parecido al de ‘Milenio’, que motivó a varios de sus visitantes a darse un vuelta por Tarazona”, matiza.

Incremento de visitas en octubre
Desglosados por meses, los números revelan que, en proporción, octubre ha sido el mes en el que se han recibido más visitas: “En julio acudieron 1.685 personas (19,95%); en agosto, 2.097 (24,82%); en septiembre, 2.523 (29,87%); y en los doce días de octubre, 2.143 (25,37%)”, concreta el gerente. En el apartado internacional, con casi un 3% de visitas, destaca la llegada de franceses (0,63%), de taiwaneses (0,59%), ingleses (0,21%) y portugueses (0,18%). 
Lardiés explica que desde Tarazona Monumental están “muy contentos” con el balance: “La Fundación hizo un gran esfuerzo para que la calidad de la muestra tuviera un nivel muy alto, tanto en la arquitectura museística como en las piezas expuestas, de las que Tarazona Monumental sufragó la restauración de 20. Las gestiones para realizar el traslado de las obras desde Zamora, Toledo, Gerona y Zaragoza también fueron intensas, por eso es muy gratificante recoger estos frutos. Además, paralelamente se trabajó para que la difusión fuera los más adecuada posible y eso se ha traducido en visitas”.
La celebración de “Milenio” también ha impulsado las investigaciones sobre San Atilano: “El catálogo sobre la exposición desvela datos sobre la vida del santo y nos ayuda a dibujar un poco mejor su trayectoria y el papel que jugó en su tiempo, tanto en tierras aragonesas como en tierras castellanas”, matiza.
Lardiés también agradece al Ayuntamiento de Tarazona la cesión del Espacio Cultural San Atilano, donde ha tenido lugar “Milenio”: “Sin duda, la aportación municipal ha sido vital para el éxito de la muestra y ha contribuido a que este recién restaurado espacio expositivo se consolide”.
“Milenio. San Atilano y Tarazona (1009-2009)” ha reunido por primera vez casi todos los relicarios del santo aragonés que tradicionalmente se encuentran expuestos en diferentes lugares de la geografía española. Comisariada por Rebeca Carretero y Jesús Criado, ha pretendido narrar la vida de San Atilano basándose en hechos y leyendas y apoyándose en un conjunto de 37 obras artísticas y documentales procedentes principalmente de Zamora, Toledo, Zaragoza y Tarazona. El patrimonio expuesto ha incluido varias esculturas, pinturas, relicarios y grabados de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX relacionados con San Atilano, San Gaudioso y San Prudencio (también patronos de la Diócesis de Tarazona).

Volver

Actividades culturales
14/08

Títeres "Mi amigo el Cipotegato"

Diviértete conociendo la increíble historia de nuestro querido Cipotegato, gracias al intrépido aventurero y defensor del Patrimonio Cultural de Tarazona… Turiaso Jones!!  Día: Viernes, ...

Info VER AGENDA DE ACTIVIDADES
Tienda Online

Colgante Celosía Mudéjar

Precioso colgante de plata de 1ª Ley realizado artesanalmente. El motivo decorativo es uno de los ventanales cerrados con celosías mudéjares del Claustro de la Catedral de Tarazona. Apto para colgar a cordón o cadena. Tiene una largura de 4 cm.

Info

45,00 €comprar