Noticias > “Las pinturas del ala norte del Palacio de Eguarás de Tarazona apenas tienen correlatos en la Península Ibérica”

13/04/2010

“Las pinturas del ala norte del Palacio de Eguarás de Tarazona apenas tienen correlatos en la Península Ibérica”

- Jesús Criado, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y presidente del Centro de Estudios Turiasonenses, presenta este viernes el libro “El palacio de la familia Guaras en Tarazona”

- La obra está coeditada por el Centro de Estudios Turiasonenses y la Fundación Tarazona Monumental

“Las pinturas del ala norte del Palacio de Eguarás de Tarazona, atribuidas al pintor italiano Pietro Morone, constituyen una creación singular en sintonía con conjuntos pictóricos italianos del segundo cuarto del siglo XVI, pero sin apenas correlatos en la Península Ibérica”. Así lo argumenta Jesús Criado, autor del libro “El palacio de la familia Guaras en Tarazona”, en la que analiza la historia y el arte de esta importante construcción civil del siglo XVI, situada a los pies de la Catedral de Santa María de la Huerta.

“Estas pinturas -agrega- constituyen un conjunto excepcional de corte humanista en aceptable estado de conservación, aunque necesitado de restauración, en el que se ilustra una serie de artes liberales y alegorías morales”. Estas conclusiones se recogen ampliamente en el apartado dedicado al estudio artístico de “El palacio de la familia Guaras en Tarazona”, que será presentado este viernes a las 20 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tarazona por el propio autor. El libro ha sido coeditado por el Centro de Estudios Turiasonenses y la Fundación Tarazona Monumental.

Además, a lo largo de las 221 páginas de la obra, Criado (presidente del Centro de Estudios Turiasonenses y profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza) también desgrana los entresijos de la familia creadora de este palacio: “Eran una rama colateral del clan tudelano de los Guaras que se estableció en Tarazona en los primeros años del siglo XVI. El palacio fue promovido por el mercader y diplomático Antonio de Guaras, que residió buena parte de su vida en Londres. En la ciudad del Támesis compaginó las actividades comerciales con los servicios a la corona, primero a Carlos V y más tarde a Felipe –que entre 1554 y 1558 fue rey consorte de Inglaterra, a raíz de su matrimonio con María Tudor–, llegando a encargarse de la embajada del Rey Prudente ante la reina Isabel I entre los años 1573 y 1577”.

“A pesar de ello –explica el historiador-, en sentido estricto, el palacio Tarazona debe ser considerado como una empresa familiar, concebida para servir como solar patrimonial a los Guaras y expresión del éxito social que habían alcanzado. De hecho, el edificio fue erigido con cargo a los bienes que habían reunido Antón de Guaras el Viejo y María Cunchillos de Liori, padres de Antonio de Guaras, y en su construcción tuvieron una participación muy destacada los hermanos de Antonio: el canónigo y arcipreste de la Catedral Ambrosio de Guaras y el mercader Gombal de Guaras, afincado en Tolouse”.

El palacio sería heredado en la siguiente generación por Dionisio de Guaras, único hijo varón de Gombal, y Jerónima de Guaras, única hija legítima de Antonio, que a pesar de su condición de primos hermanos contrajeron matrimonio para así consolidar el vasto patrimonio de la familia.

Los ejemplares del libro pueden adquirirse por 17 euros en las librerías de Tarazona y Zaragoza, en la sede de Tarazona Monumental (plaza de España, 8) o a través de la tienda online http://tienda.tarazonamonumental.es/. También estarán disponibles en la próxima Feria del Libro de Tarazona, que tendrá lugar el 23 de abril en el Parque de Pradiel (si las condiciones climatológicas no son adecuadas, la Feria se trasladará al Recinto Ferial).

Presentación “El palacio de la familia Guaras en Tarazona”
Día: viernes, 16 de abril
Hora: 20 horas
Lugar: Salón de Plenos. Ayuntamiento de Tarazona (Plaza de España, 2)

Volver

Actividades culturales
14/08

Títeres "Mi amigo el Cipotegato"

Diviértete conociendo la increíble historia de nuestro querido Cipotegato, gracias al intrépido aventurero y defensor del Patrimonio Cultural de Tarazona… Turiaso Jones!!  Día: Viernes, ...

Info VER AGENDA DE ACTIVIDADES
Tienda Online

Colgante Celosía Mudéjar

Precioso colgante de plata de 1ª Ley realizado artesanalmente. El motivo decorativo es uno de los ventanales cerrados con celosías mudéjares del Claustro de la Catedral de Tarazona. Apto para colgar a cordón o cadena. Tiene una largura de 4 cm.

Info

45,00 €comprar