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18/01/2017

Los monumentos turiasonenses y los servicios guiados a la ciudad crecen en visitantes

-      La Catedral y otros monumentos han recibido un 15% más de turistas que el año pasado, mientras que las visitas guiadas un 35%

 -      La Fundación Tarazona Monumental se muestra satisfecha con la gestión del legado patrimonial, que reporta beneficios económicos, sociales y patrimoniales 

 (Tarazona, 18/01/17) Las visitas a los monumentos turiasonenses y los servicios guiados a la ciudad que gestiona la Fundación Tarazona Monumental han crecido este año con respecto a 2015.

 La Catedral de Nuestra Señora de la Huerta ha recibido a un total de 45.680 personas en horario turístico, es decir, un 15% más, lo que supone volver a las cifras de 2011, año de la reapertura de la seo.

Para la FTM, hay varios factores que están detrás de este crecimiento. Se trata de inclusión de Tarazona en el circuito que el Imserso realiza por Aragón, lo que supone un incremento de turistas y, además, en temporada bajada, permitiendo así mantener la actividad y desestacionalizar el destino. Asimismo, han aumentado los visitantes nacionales en 7.073 personas, destacando un fuerte aumento de catalanes y valencianos, también los extranjeros en un 13,5%, lo que se traduce en 279 personas, y han crecido un 40% los particulares que solicitan un servicio guiado para visitarla.

Los mismos motivos están detrás del aumento de las visitas al resto de monumentos que también han experimentado un crecimiento sostenido respecto a 2015 e incluso a 2011. Cabe destacar el incremento del 43% del Palacio Episcopal hasta junio, mes desde el que permanece cerrado por la complejidad de las obras estructurales que se están llevando a cabo en el edificio.

Buenas cifras también en los servicios guiados a la ciudad que han experimentado un fuerte aumento, 35% más respecto a 2015 y 30% más a 2011, lo que supone un total de 17.795 usuarios. De ellos, 14.637 lo contrataron previamente al ser grupos organizados (360), mientras que el resto son particulares que hicieron uso del servicio para los fines de semana. Este servicio, que  incluye la entrada a diversos monumentos, se denomina “Tarazona con los 5 sentidos” por incluir recursos que permiten descubrir de forma amena y atractiva el rico patrimonio de la ciudad.

Las encuestas realizadas ponen de manifiesto que los usuarios valoran estos servicios de forma muy positiva, alcanzando una nota global de 8,7 sobre 10 puntos. Las estadísticas también revelan que la motivación principal de los viajeros es de tipo cultural, si bien también se inclinan por la naturaleza y la gastronomía. Importante la relación con el Parque Natural del Moncayo y el Monasterio de Veruela, visitados por un 59% y un 68% respectivamente.  

Con todas estas cifras, la Fundación quiere poner de relieve la importancia de la gestión del patrimonio como una labor rentable y sostenible que reporta beneficios económicos, sociales y patrimoniales. “Nos permite la óptima conservación de los monumentos y la reinversión del beneficio en labores de restauración; enriquece a la sociedad de Tarazona con la creación de puestos de trabajo, el asentamiento de población, el acceso a su legado y, por lo tanto, una mejor calidad de vida; e incrementa año a año el valor intrínseco del patrimonio”, ha señalado el gerente de la Fundación, Julio Zaldívar.

Nuevos recursos cada año

El modelo de gestión de la FTM responde a la estrategia “Tarazona, ahora puedes verla”, un modelo que cada año innova en la búsqueda de la excelencia y en el mantenimiento de su atractivo. En este sentido, durante el ejercicio 2016 han incluido como novedades dos nuevas rutas sobre patrimonio industrial y conventual dirigidas a grupos especializados con alto nivel académico, y se han incorporado a la larga lista de monumentos visitables la recién restaurada Iglesia de San Miguel Arcángel y la singular Mezquita de Tórtoles.

Asimismo, se ha trabajado en el turismo accesible, gracias a la formación que ha impartido la ONCE a los técnicos de patrimonio y guías de la Fundación; se ha mantenido la apuesta por el público familiar (la mayoría de particulares de entre 35 y 65 años viajan en compañía de la familia) con el diseño de una nueva guía “Resuelve el desafío de Turiaso Jones” que, mediante juegos y actividades, permite visitar la ciudad y los monumentos de forma divertida y gratificante para todos los públicos; y hay una amplia oferta de servicios para grupos concertados con servicios a medida y una extensa oferta de visitas temáticas.

Además, la agenda cultural de la FTM, que tiene como objetivo mostrar de forma atractiva y novedosa la historia y el patrimonio de la ciudad, ha servido un año más para atraer visitantes y para enriquecer el atractivo turístico de los recursos. 

La Fundación difunde el patrimonio y la vida cultural de la misma a través de sus páginas web (www.tarazonamonumental.es y www.catedraldetarazona.es), su blog  (blog.tarazonamonumental.es), y su página en Facebook (www.facebook.com/pages/Fundacion-Tarazona-Monumental) y en Twitter (https://twitter.com/TRZN_Monumental).

 
                                  

Más información:

Lola Zueco Gil

976 642 643 / 652 860 362

lolazueco@tarazonamonumental.es

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