Noticias > Segunda edición del concurso de cuentos y poesía para escolares “Erase una vez… la Judería de Tarazona”

15/07/2014

Segunda edición del concurso de cuentos y poesía para escolares “Erase una vez… la Judería de Tarazona”

- Con una temática cambiante, la edición de este año versará sobre el barrio de la Judería, el cual ya luce rehabilitado gracias a los Talleres de Empleo Tarazona Monumental

- El objetivo es que los niños encuentren en el Patrimonio una fuente de inspiración, interaccionen con él, y reflexionen sobre la importancia de su conservación

(29/01/2014) La Fundación Tarazona Monumental organiza por segundo año consecutivo un concurso de cuentos y poesía para alumnos de Educación Primaria, tanto de Tarazona como de otras poblaciones.

El año pasado la temática fue la Catedral, ya que iba a ser visitada por los colegios de la ciudad, y se contó con una elevada participación que superó todas las expectativas de la Fundación. “Participaron un total de 338 niños; de Tarazona, de la Comarca, de Borja, de Zaragoza…; lo cual nos hizo decidirnos porque el concurso tenía que adquirir carácter anual y que la iniciativa continuase ante tan buena acogida”  comenta Julio Zaldívar, gerente de Tarazona Monumental. En esta ocasión la temática es el barrio de la Judería, un barrio conocido por los escolares de la ciudad gracias a las actividades didácticas realizadas por la Fundación con motivo de la rehabilitación del mismo. “La convivencia de religiones, la época medieval, y la costumbres tan particulares de la cultura judía siempre han despertado la curiosidad de los más pequeños. Pero sobre todo lo que siempre les intentamos transmitir es que debemos ser merecedores del legado que esa época nos dejó, aprender a cuidarlo y respetarlo para que perviva por mucho más tiempo”, comenta Lola Zueco, técnico de la Fundación.

Esta entidad, constituida por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, Caja Inmaculada, el Ayuntamiento, el Obispado y el Cabildo Catedral de Tarazona, tiene como misión la promoción turística y cultural de la ciudad de Tarazona a través de la restauración y gestión de su Patrimonio. El gerente de la Fundación, Julio Zaldívar, destaca que “Para conseguir nuestra misión es primordial desarrollar proyectos de divulgación como este. Proyecto enmarcado dentro del programa de Educación Patrimonial que desarrollamos cada año y que tiene como objetivo principal acercar el Patrimonio a los escolares para que se conviertan en sus futuros defensores”.

 

En cuanto a las bases del concurso destacar que la temática deberá estar relacionada con cualquiera de los aspectos de la Judería: su historia, su fisonomía, sus moradores, su restauración, sus visitantes… y podrá unir elementos reales con la ficción. Hay 3 categorías de participantes, que se corresponden con los 3 niveles de Educación Primaria, y la extensión de los trabajos dependerá de la categoría a la que se pertenezca, así como al género elegido para participar: cuento o poesía. Cada participante podrá presentar como máximo 2 trabajos, del mismo ó distinto género, y deberá hacerlo tal y como se describe en las bases. Podrán participar niños de cualquier procedencia, no estando limitado a los colegios de Tarazona y Comarca.

Todos los participantes del concurso obtendrán un obsequio. Habrá 3 premios que consistirán cheques de 100€ para gastar en establecimientos de Tarazona, y dos menciones de honor con lotes de regalos.

El plazo de presentación de los trabajos expira el 4 de abril. El Jurado estará conformado por escritores, profesores, y profesionales del mundo editorial, y los premios se entregarán el día 23 de abril en la Feria del Libro de Tarazona.

 

Las bases del concurso pueden consultarse en la Fundación (Plaza de España, 8), en los Centros Escolares de Tarazona y la Comarca, en la Biblioteca Municipal, y también en www.tarazonamonumental.es y en blog.tarazonamonumental.es.        

                       

Más información:

Lola Zueco Gil

976 642 643 / 652 860 362

lolazueco@tarazonamonumental.es

Bases del concurso

Volver

Actividades culturales
17/10

Visita Temática Catedral. Octubre 2017

Se aproxima la celebración del día de difuntos y por ese motivo, la siguiente visita temática que se realiza en la catedral, tienen la temática de los enterramientos en la Catedral de Santa María...

Info VER AGENDA DE ACTIVIDADES
Tienda Online

Colgante Celosía Mudéjar

Precioso colgante de plata de 1ª Ley realizado artesanalmente. El motivo decorativo es uno de los ventanales cerrados con celosías mudéjares del Claustro de la Catedral de Tarazona. Apto para colgar a cordón o cadena. Tiene una largura de 4 cm.

Info

45,00 €comprar