Noticias > Tarazona Monumental organiza la conferencia “La aljama de Tarazona en las fuentes judías”

25/11/2009

Tarazona Monumental organiza la conferencia “La aljama de Tarazona en las fuentes judías”

- La ponencia estará impartida por Javier Castaño, responsable del Grupo de Investigación de Estudios Judíos y Sefardíes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

- El científico desvelará aspectos inéditos de la vida de los judíos a partir de testimonios internos directos

Englobada en el ciclo “El despertar del barrio judío”, la Fundación Tarazona Monumental ha organizado para el jueves 26 de noviembre la conferencia “La aljama de Tarazona en las fuentes judías”, que correrá a cargo de Javier Castaño, responsable del Grupo de Investigación de Estudios Judíos y Sefardíes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El acto, que comenzará a las 20 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tarazona (Pza. España), estará presentado por el historiador Javier Bona.

Castaño, director de la revista Sefarad, centrará su ponencia en la historia de los judíos de Tarazona en el tránsito de los siglos XIV al XV, analizando episodios de la vida interna de la aljama reflejados en fuentes judías y enmarcándolos en un contexto histórico general. “Me gustaría presentar algún asunto poco conocido de la vida de la aljama de Tarazona, ilustrado a partir de fuentes judías. Singularmente, me referiré al libro de gastos de esta aljama, cuyos fragmentos conservados edité hace varios años, aclarando algunos detalles inéditos relativos a su hallazgo y preservación”, matiza este científico, especialista en Historia de los Judíos en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo del CCHS-CSIC.

“La aljama de Tarazona a partir de las fuentes judías” es la tercera conferencia del ciclo “El despertar del barrio judío”. A través de estas ponencias, la Fundación Tarazona Monumental, en colaboración con el Ayuntamiento de Tarazona y la Red de Juderías de España, pretende transmitir el legado histórico, artístico y cultural de los judíos que habitaron la ciudad, dejando su impronta en una de las zonas más emblemáticas: el barrio de la Judería.

Volver

Actividades culturales
27/11

Juegos y Talleres en Navidad

Como viene siendo tradición, durante los días de vacaciones hemos preparado para los más pequeños de la casa juegos y talleres en la Catedral de Santa María de la Huerta. Un forma diferente y div...

Info VER AGENDA DE ACTIVIDADES
Tienda Online

Colgante Celosía Mudéjar

Precioso colgante de plata de 1ª Ley realizado artesanalmente. El motivo decorativo es uno de los ventanales cerrados con celosías mudéjares del Claustro de la Catedral de Tarazona. Apto para colgar a cordón o cadena. Tiene una largura de 4 cm.

Info

45,00 €comprar