Noticias > “Tarazona en Familia” y “Tarazona Excursiones diferentes”, una nueva forma de disfrutar con el Patrimonio de Tarazona

20/11/2012

“Tarazona en Familia” y “Tarazona Excursiones diferentes”, una nueva forma de disfrutar con el Patrimonio de Tarazona

La Fundación Tarazona Monumental ha presentado hoy en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC su iniciativa de Educación Patrimonial para centros escolares y familias que viajen a Tarazona.

- Con esta iniciativa ofrecen una forma diferente de visitar Tarazona, en la que niños y adultos se divierten jugando y aprendiendo sobre aspectos relacionados con la historia, el arte y la conservación del Patrimonio

- Los centros educativos y las familias que deseen participar en estas actividades pueden solicitarlo a través del teléfono 976 642 643 del correo electrónico visitasguiadas@tarazonamonumental.es

Image

(Tarazona, 19/11/12) La Fundación Tarazona Monumental, constituida por el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Tarazona, Caja Inmaculada, Obispado y Cabildo Catedral de Tarazona, ha presentado sus propuestas de educación patrimonial para centros escolares y familias que deseen visitar la ciudad de Tarazona.

“Desde el año 2008 la Fundación trabaja con escolares de Tarazona en iniciativas de divulgación y puesta en valor del Patrimonio Cultural, ya que desde un primer momento tuvimos claro que una de las cuestiones fundamentales para una buena conservación del Patrimonio es el conocimiento y valor que la población local, su principal beneficiario, tenga sobre él” comenta Julio Zaldívar, gerente de Tarazona Monumental. Por ello hacen un gran esfuerzo en materia de divulgación y puesta en valor, con 3 líneas de actuación; la edición de publicaciones, unidades y material didáctico; las actividades culturales de acercamiento al Patrimonio, entre las que destacan las visitas temáticas; y un programa de educación patrimonial.

El gerente ha explicado que “La educación en el Patrimonio es una inversión a largo plazo, en la que los objetivos fundamentales son asimilar la cultura y el Patrimonio como una forma de ocio para aprender sobre el entorno que les rodea y entender la importancia de su conservación”. Pero a ello se le suman los objetivos didácticos de cada actividad o taller, “Los contenidos trataran desde conceptos e ideas universales hasta aspectos concretos de la historia, el arte y la restauración del Patrimonio, y se trabajan tenido en cuenta el currículo académico y el principio de la didáctica lúdica. Intentamos despertar su curiosidad y que aprendan sin esfuerzo; observando, resolviendo y jugando; con el objetivo de que sea una experiencia divertida a la par que enriquecedora” comenta Lola Zueco, técnico de patrimonio responsable de este proyecto en el que cuenta con la colaboración de educadores y restauradores.

Las actividades llevadas a cabo durante estos cinco años han conseguido introducir el Patrimonio en la vida académica y en el tiempo de ocio de los niños de Tarazona, y también de sus familias. Y las nuevas actividades “Tarazona en Familia” y “Tarazona, Excursiones diferentes” buscan conseguir lo mismo con el turismo escolar y familiar. Dentro de las opciones disponibles existen desde visitas guiadas en forma de desafío, de las Tres ó las Cinco Culturas, ó pasar un día arqueológico, hasta las exitosas “Historias de una Catedral” en la que a través de cuentos, disfraces, juegos y talleres plásticos, se aprenden desde conceptos básicos sobre los períodos históricos y sobre qué es una Catedral, hasta aspectos más concretos relacionados con la historia del edificio y con sus estilos artísticos.

Desde la Fundación se muestran convencidos de que esta iniciativa contribuirá a optimizar y rentabilizar la gestión del Patrimonio de Tarazona. “Con la reapertura de la Catedral hemos experimentado un importante incremento del número de centros escolares que nos visitan y solicitan estos servicios didácticos, que esperamos sirvan también para atraer a las familias que deseen visitar nuestra ciudad de una forma diferente” comenta Julio Zaldívar, quién se muestra convencido de que estas iniciativas ayudan al desarrollo socio económico de la ciudad a través de la industria turística y de la generación de empleo cualificado.

La Fundación comercializa estos talleres de forma directa a través del teléfono 976 642 643 y del correo electrónico visitasguiadas@tarazonamonumental.es. Pero también cuenta con la colaboración de CAI Viajes, que cuenta con paquetes especiales, y con el apoyo de agencias de viajes.

Dossier de Excursiones diferentes para Colegios

Volver

Actividades culturales
18/04

Dia del Patrimonio. 21 - 23 abril

“El Patrimonio Inmaterial: Vivo y Dinámico”Este año la festividad del Día del Patrimonio la dedicamos al rico y extenso patrimonio cultural inmaterial que atesoramos en Tarazona. Para ello...

Info VER AGENDA DE ACTIVIDADES
Tienda Online

La Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona

Publicación de gran formato con estudios novedosos sobre la historia y legado artístico de la Catedral de Tarazona.

Info

35,00 €comprar