Turismo > Naturaleza y Deporte > Parques y árboles singulares

31/12/1969

Parques y árboles singulares

Jardín Botánico de Eguarás:
Este jardín, propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza como el resto del Palacio, presenta gran relevancia y riqueza botánicas. Los ejemplares que más abundan son los castaños de Indias; entre ellos destacan dos por su gran envergadura pues incluso sobrepasan la atura del edificio. Palmitos, laureles, lluvia de oro (laburnum anagyroides), y tejos (taxus bacata), resaltan entre la multitud de especies vegetales que pueblan este maravilloso jardín. Con todo, entre todos ellos debemos detenernos ante los llamados “Acebos de Eguarás” (ilex aquifolium L.) incluidos dentro del Catálogo de Árboles Singulares de Aragón. Estos magníficos ejemplares masculinos miden 7,50 m. de alto y 4 m. de ancho. Otros dos árboles inventariados son un níspero (eriobotrya japonica Lindl.) de gran tamaño –alcanza los 7 m. de altura–, y un tejo (taxus bacata fastigiata) de cerca de 8 m. de alto localizado junto a los acebos.

Parque de Pradiel:
El Parque de Pradiel se dispone en la margen derecha del río Queiles como una de las zonas de recreo de más uso y disfrute para los turiasonenses.
Cuenta con una gran cantidad de plataneros de sombra, una zona de descanso, otra de juegos infantiles y un largo paseo a orillas del río.
En él se ubica la escultura conmemorativa del turiasonense Gabriel Cisneros, uno de los siete padres de la Constitución Española, que también da nombre al paseo en cuyo final se ubica este parque.

Árboles singulares de Tarazona:
Aparte de los extraordinarios ejemplares existentes en el Jardín del Palacio de Eguarás, Tarazona cobija en su extenso término municipal, que alcanza el macizo del Moncayo, otros tres árboles singulares inventariados dentro del Catálogo de Árboles Singulares de Aragón.
“Haya”: Junto al área recreativa de la Fuente de la Teja, en el hayedo del Moncayo, se localiza una haya (fagus sylvatica L.) de extraordinaria belleza y singularidad que se acentúa con los colores ocres del otoño.
“Chopo de la Dehesa”: A 7 km. de Tarazona, en el monte municipal conocido como La Dehesa, en la Carrera de Cintruénigo junto a una acequia, se encuentra un álamo blanco (populus alba L.) de gran belleza y tamaño, pues alcanza los 28 m. de altura.
“Roble albar”: Inventariado por su rareza, en el paraje moncaíno conocido como Barranco Castilla, en el rodal número 61, se conserva un enorme roble albar (quercus petraea (Matt.) liebl.), de 15,50 m. de altura. Este singular ejemplar forma parte de un gran bosque que cubre parte de la ladera Noreste del Moncayo.

Volver

Actividades culturales
12/06

Visitas guiadas Tarazona Renacentista

La Fundación Tarazona Monumental colabora en la FERIA RENACENTISTA que tiene lugar los día 16, 17 y 18 de Junio con motivo de las celebración de las JORNADAS DE LA CORONACIÓN DEL EMPERADOR CA...

Info VER AGENDA DE ACTIVIDADES
Tienda Online

La Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona

Publicación de gran formato con estudios novedosos sobre la historia y legado artístico de la Catedral de Tarazona.

Info

35,00 €comprar