Inicio > Monumentos > Ayuntamiento de Tarazona

Ayuntamiento de Tarazona
Tarazona Monumental

Ayuntamiento de Tarazona

La Casa Consistorial de Tarazona fue edificada junto a la muralla, apoyándose en ella, entre los años 1557 y 1563 en la Plaza Mayor o del Mercado, para cumplir la función de Lonja, mirador de bueyes y graneros puesto que esta ciudad ya contaba con un edificio para las Casas del Concejo en la Plaza de la Magdalena, en el barrio del Cinto. Sin embargo, sabemos que ya a mediados del siglo XVII el edificio de la Lonja pasó a ser utilizado como Casa Consistorial propiamente dicha.

Siguiendo las características de toda Lonja, basadas a su vez en las de la arquitectura privada aragonesa, la de Tarazona contaba en su última planta con un "mirador" o galería de arquillos, con la función de falsa cuya estructura sirve para la protección del edificio, y rematado en un volado alero de madera. Desde este mirador la corporación municipal contemplaba los espectáculos taurinos que se celebraban con motivo de las fiestas patronales o de las particulares de cada gremio, así como de las manifestaciones religiosas, como el paso de la procesión del Corpus Christi por la plaza. Esta función de mirador de la Lonja fue perdiéndose a partir de los últimos años del siglo XVIII debido a la construcción de la plaza de toros sita al lado de la iglesia de la Virgen del Río, patrona de la ciudad. Podemos decir, casi con total seguridad, que la Lonja turiasonense contó en origen con cuatro pisos, aunque sólo tres han llegado a nuestros días.

Al exterior nuestro edificio presenta una decoración escultórica que la hace única y original y que fue realizada en dos momentos. La fachada queda dividida por un largo friso tallado en yeso, fechado en los años de su construcción, que representa la marcha de Carlos V tras su coronación en Bolonia, como emperador del Sacro Imperio Germánico, por el papa Clemente VII el día 24 de febrero de 1530, acontecimiento narrado por el cronista Enrique Cornelio Agripa de Nettesheim. En el friso distinguimos, de izquierda a derecha, los preparativos de la fiesta, los cañones que acompañan al cortejo, los escuderos portando los estandartes, la comitiva regia, la nobleza, el emperador y el papa bajo palio, y el paso de la comitiva bajo un arco triunfal. A la misma época corresponden los tres escudos sobre cueros recortados. El central pertenece al emperador Carlos V, el de la izquierda es el de Aragón, y el de Tarazona es el de la derecha. Toda esta decoración representa un programa iconográfico de exaltación imperial que encontraría su justificación en que el fallecimiento del emperador coincidió con el comienzo de las obras del edificio.

Sin embargo, los demás relieves de la fachada del piso principal parecen diferentes en cuanto a programa y datación. En primer lugar, distinguimos dos figuras alegóricas que representan la Justicia y la Sabiduría situadas una a cada lado de la puerta principal, y de los tres personajes hercúleos que aluden a la fundación de Tarazona. Este programa iconográfico quiere reflejar las virtudes del buen gobierno de la ciudad, es decir, la justicia y la sabiduría, en las que se encontraban implícitas la prudencia y el buen consejo, así como la historia de la fundación de nuestra ciudad con los temas de Hércules, Caco y un tercer personaje que para unos es Sansón y para otros Pierres o incluso Tubalcaín. En este sentido, tampoco debemos olvidar que la figura de Hércules estaba íntimamente relacionada con el emperador Carlos ya que le gustaba que se le representara mediante la iconografía de los doce trabajos que el semidiós mitológico tuvo que realizar, transformándolos en alegorías de la ideología del poder.

Prácticamente a partir de la conclusión del edificio y hasta nuestros días, la Casa Consistorial ha sufrido multitud de obras, ya fuera por simples y pequeñas reparaciones, ya por graves estados de ruina. Pero la restauración más radical del Ayuntamiento fue llevada a cabo entre 1968 y 1973 bajo la dirección del arquitecto Fernando Chueca Goitia. Tras vaciar el edificio respetando únicamente la zona inferior de la fachada y la escalera principal, Chueca creó una galería de arcos imitando indiscriminadamente la del sobreclaustro del cercano monasterio cisterciense de Santa María de Veruela pues incluyó asimismo los escudos de los abades verolenses Hernando de Aragón y Lope Marco en la decoración
Actividades culturales
27/11

Juegos y Talleres en Navidad

Como viene siendo tradición, durante los días de vacaciones hemos preparado para los más pequeños de la casa juegos y talleres en la Catedral de Santa María de la Huerta. Un forma diferente y div...

Info VER AGENDA DE ACTIVIDADES
Tienda Online

Colgante Celosía Mudéjar

Precioso colgante de plata de 1ª Ley realizado artesanalmente. El motivo decorativo es uno de los ventanales cerrados con celosías mudéjares del Claustro de la Catedral de Tarazona. Apto para colgar a cordón o cadena. Tiene una largura de 4 cm.

Info

45,00 €comprar