Gustavo Puerta: “En la literatura infantil valdría la pena que viésemos al niño sin incurrir en versiones ñoñas”

– El crítico literario participa en el I
Encuentro Internacional de Estudio y Debate “Literatura infantil y
matices” organizado por Tarazona Monumental, Círculo Hexágono y Pantalia
Gestión Cultural

– El venezolano afirma que
en España el género está concebido para la prescripción escolar y el
consumo masivo, en detrimento de la calidad y la expresión artística.

“La
literatura infantil no sólo está creada para que los niños lean,
principalmente es un canal de comunicación artística. Todos los adultos
involucrados, desde el escritor hasta el crítico, pasando por el maestro
o el editor, deberían preocuparse por compartir con el menor esta
dimensión estética”. Así lo expresó hoy el crítico literario Gustavo
Puerta Leisse en Tarazona, donde participa en el I Encuentro
Internacional de Estudio y Debate “Literatura infantil y matices”,
organizado por Tarazona Monumental, Círculo Hexágono y Pantalia Gestión
Cultural.
Para que ese mensaje llegue al público infantil, el venezolano apuesta
por “cultivar las relaciones horizontales”: “Parece que los adultos nos
comunicamos de manera vertical con los niños. Sabemos lo que es bueno
para el lector infantil y lo que éste tiene que aprender de la lectura,
pero no nos preocupamos por establecer una relación literaria que, por
un lado, responda a la necesidad de crear y comunicarnos y, por otro,
respete la capacidad interpretativa del menor. Por eso, hay que
renunciar a los enfoques paternalistas, valdría la pena que viésemos al
niño sin incurrir en versiones estereotipadas ni ñoñas”.
Puerta, que durante ocho años fue crítico de El Cultural del diario El
Mundo y actualmente dirige las secciones de Educación y Literatura
infantil y juvenil en la revista Educación y Biblioteca, opina que en
España este género está concebido para la prescripción escolar y el
consumo masivo. “Por eso –apostilla-, sus objetivos son principalmente
pedagógicos y comerciales, dictados por el maestro y por los
departamentos de ventas. Los grandes ausentes del mercado actual son los
creadores independientes, que conciben al niño como un lector sensible,
crítico e inteligente”.
“Con este panorama –prosigue-, no hay mucho lugar para una reflexión que
cuestione los niveles de la calidad de este tipo de publicaciones. Y
hay que tener en cuenta que estamos hablando del sector que, tras el
libro de texto, más volumen de publicación genera en las editoriales
españolas, cercano al 15% y con 11.700 novedades al año”.
Por eso, lo que busca el I Encuentro Internacional de Estudio y Debate
“Literatura infantil y matices” es crear el ambiente necesario para la
discusión y el debate del que se extraigan nuevas formas de expresión.
Para ello, se ha establecido una forma de exposición totalmente
novedosa: cada ponente no se limita a leer su estudio, sino que las
actas ya están publicadas para que todos los participantes tengan por
escrito las conferencias con el objetivo de establecer un diálogo desde
el que se saquen nuevas conclusiones.
Las jornadas se prolongarán hasta el sábado 3 de octubre y en ellas,
además de Puerta, participarán Rosa Tabernero, Grassa Toro, Sergio
Lairla, Olalla Hernández, Arianna Squilloni, Ana G. Lartitegui y Marcela
Carranza.

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