La FTM crea nuevos servicios turísticos para incrementar las cifras de visitantes

–      Este año pone
en marcha servicios específicos para familias y turismo escolar, así como
importantes facilidades para grupos y agencias de viajes

 –      La Fundación
está satisfecha de la repercusión socioeconómica que tiene la gestión del
patrimonio en la ciudad

 (Tarazona, 27/01/15) La Fundación
Tarazona Monumental ha creado nuevos servicios turísticos con el objetivo de
incrementar la estancia de los visitantes en la ciudad y fidelizar a los que ya
la conocen.

 Así, este año ha puesto en marcha
nuevas actividades y visitas para grupos escolares y AMPAS, con precios muy
económicos por persona, y promociones que incluyen desde descuentos hasta
talleres gratuitos. También hay descuentos del 20% a las agencias de viaje y
precios especiales para grupos si realizan varios servicios guiados en el mismo
día, y regalos de pases a todos los grupos organizados que visitan la Catedral para
que vuelvan a visitarla con familiares o/y amigos.

 Además, los
particulares podrán disfrutar de las mismas tarifas con precios especiales al
realizar el paquete de visita guiada Catedral + Ciudad, que a su vez incluye el
pase gratuito al Palacio Episcopal. Pero como novedad se programarán visitas y
talleres especiales para visitantes con niños, y las actividades culturales (visitas
temáticas, representaciones históricas o talleres plásticos y títeres en los
monumentos…) reducen sus precios o se realizan de forma gratuita, todo ello con
el propósito de que el visitante las considere un reclamo turístico y una
experiencia en su viaje a las tierras del Moncayo. 

 Desde la Fundación inciden en la
importancia que tiene esta gestión turística y cultural del patrimonio para la
conservación de los monumentos, el impulso de la industria turística y el
consiguiente desarrollo socioeconómico de la ciudad. “Es mucho lo que nos queda
por hacer en materia de restauración y rehabilitación, pero no podemos esperar
en divulgación, puesta en valor y gestión del patrimonio para poder generar
recursos que nos permitan hacer un buen mantenimiento y conservación del mismo,
así como contribuir en la consolidación de Tarazona como destino turístico”,
advierte su gerente, Julio Zaldívar.

 Balance
2014

 Todas las entidades que forman la
Fundación se muestran satisfechas de la gestión realizada durante el año pasado
tanto de la Catedral Sta. Mª de la Huerta como del resto de servicios derivados
de la gestión del patrimonio con la intención de ponerlo a disposición del
turismo y la cultura. La concesión del premio internacional AR&PA a la
gestión de la seo y el reconocimiento de excelencia otorgado por el portal Trip
Advisor avalan su éxito.

 Durante 2014, un total de 41.982
personas visitaron la Catedral de Sta. Mª de la Huerta, de las que 12.000
hicieron uso también el servicio de visitas guiadas a la ciudad y sus
monumentos, y 11.412 visitaron también el Palacio Episcopal. Datos que, que
teniendo en cuenta que los servicios guiados por la ciudad y el Palacio
Episcopal tienen una menor disponibilidad horaria que la Catedral, representan
una muy buena proporción y relación entre los diferentes servicios.  Se trata de un indicador más de que los
visitantes que se acercan a la capital de la Comarca del Moncayo vienen
interesados por la cultura y el patrimonio.

 Los resultados de las encuestas de la
Fundación, contrastadas con las fuentes de otras entidades públicas y empresas
turísticas, confirman que una gran mayoría de los visitantes que vienen a
Tarazona tienen un plan de viaje, saben qué visitar y recurren a los servicios
guiados, audioguías o publicaciones ofertadas para poder hacer una visita
completa y de calidad. Por lo tanto se podría decir que el público que viene a
Tarazona tiene un nivel cultural medio – alto, que consume servicios turísticos
y patrimoniales de calidad.

 “Los servicios que ofrecemos se están
consolidando y destacando por su calidad dentro del mercado de turismo
cultural.  Además, se han convertido en
una fuente importante de riqueza para el propio patrimonio por permitir su
conservación y mantenimiento y también de creación de empleo para la Fundación
y de generación de riqueza y calidad de vida para la ciudad”, destaca Zaldívar.

 Zaldívar recuerda además la ausencia de
campañas promocionales y publicitarias de Tarazona como destino cultural y
patrimonial que, a su juicio, le resta visibilidad y capacidad para competir
con destinos cercanos. Y es que la Fundación destina en la actualidad la
práctica totalidad de su presupuesto a restauración: la gestión del patrimonio es
una línea de trabajo que se autofinancia y los beneficios que genera se
reinvierten en conservación y restauración.

 La Fundación difunde el patrimonio y
la vida cultural de la misma a través de sus páginas web (www.tarazonamonumental.es y
www.catedraldetarazona.es), su blog 
(blog.tarazonamonumental.es), y su página en Facebook
(www.facebook.com/pages/Fundacion-Tarazona-Monumental) y en Twitter (https://twitter.com/TRZN_Monumental).

                                  

Más información:

Lola Zueco Gil

976 642 643 / 652 860 362

lolazueco@tarazonamonumental.es

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