La gestión del patrimonio realizada por la Fundación Tarazona Monumental impulsa el turismo en Tarazona

La gestión de la Catedral de Sta. Mª de la Huerta principal causa del desarrollo turístico que experimenta Tarazona

Visitas guiadas a la ciudad y al resto de monumentos completan la oferta y alargan la estancia de los turistas en la ciudad

La
Fundación Tarazona Monumental hace un balance positivo de su gestión
turística del patrimonio. Gracias al impulso que le ha dado a la
reapertura de la catedral tras 30 años cerrada al público, y al
afianzamiento de su servicio de visitas guiadas a la ciudad y resto de
monumentos, Tarazona Monumental da un vuelco al turismo cultural de
ciudad invirtiendo los beneficios generados en mantenimiento y
restauración del Patrimonio.

Tras una serie de 15 jornadas de puertas abiertas a la catedral a las
que acudieron un total de 11.043 personas, la Fundación lleva desde el
mes de junio gestionando el uso turístico del templo con un total de
27.333 visitantes hasta el 31 de octubre. Este aumento de visitantes a
la ciudad del Queiles también se hace patente en el número de grupos
que solicitan visitas guiadas a la ciudad y resto de monumentos (entre
los que destaca la antigua Zuda de la ciudad, el Palacio Episcopal) que
respecto al año 2010 ha aumentado en un 97%. Así mismo, el servicio de
visitas guiadas a la ciudad que la Fundación pone a disposición de los
visitantes todos los fines de semana del año desde 2009 ha experimentado
un incremento de un 79% de usuarios respecto al año anterior.

Los resultados de las encuestas realizadas tanto en la Catedral como en
las visitas guiadas a la ciudad y el resto de monumentos, que se
realizan desde el año 2009, son el mejor indicador de que la gestión
turística del patrimonio está siendo acertada. La gran cantidad de gente
que dice acudir por recomendación de otras personas, el hecho de que
los visitantes cumplan sus expectativas, y la elevada puntuación que
obtienen las visitas guiadas, animan a la Fundación a continuar con su
modelo de gestión durante el próximo año. Lola Zueco, técnico de gestión
del patrimonio recalca que “Durante la visita de la catedral se explica
qué es lo que se está haciendo en la zona del claustro y qué es lo que
pretende el proyecto de musealización de los restos arqueológicos, por
lo que el 100% de los visitantes se van con la necesidad de volver en el
momento en que estos proyectos vean la luz. Además, desde la catedral
se motiva a realizar la visita a la ciudad, y viceversa, pudiendo
adquirir una entrada conjunta más económica que ha sido muy bien acogida
entre los visitantes, y que alarga su estancia en la ciudad”.

Pero en la Fundación no descansan, siguen trabajando para hacer
atractivo el legado patrimonial. Ejemplos de ello son el Taller de
Empleo en el barrio de la Judería, el acondicionamiento de parte del
claustro y de la zona de recepción de visitantes de la catedral, y la
creación de 18 recorridos turísticos diferentes; cinco visitas
monumentales, tres visitas temáticas, tres experiencias únicas y siete
talleres; que conforman una oferta de lo más interesante y variada para
todo tipo de públicos, que una vez que visitan Tarazona tienen la
necesidad de volver en más ocasiones. Julio Zaldívar, gerente de
Tarazona Monumental comenta que “Las obras en la catedral van a buen
ritmo, al igual que los contenidos de su exposición Reencuentros con la
Catedral, que resume la compleja restauración del edificio. También
estamos trabajando en la realización de interpretaciones atractivas a
través de visitas temáticas y de talleres para escolares”. Alude a la
importante labor de promoción que se desarrolla desde la Oficina de
Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Tarazona, desde Turismo de Aragón y
desde el Patronato Provincial, y respecto al Plan de Competitividad
Turística de la Comarca de Tarazona y el Moncayo comenta “El esfuerzo
realizado desde la Fundación para convertir los recursos patrimoniales
en productos turísticos, conservando, interpretando, y creando servicios
comercialmente atractivos, debería verse reforzado con campañas y
acciones de difusión y promoción que nos identifiquen como destino de
Turismo Cultural”.

El patronato de Tarazona Monumental está formado por el Gobierno de
Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Caja de Ahorros de la
Inmaculada, el Obispado de la Diócesis de Tarazona, el Cabildo
Catedralicio de Tarazona y el Excmo. Ayuntamiento de Tarazona.

La Fundación difunde el patrimonio y la vida cultural de la misma a
través de su web (www.tarazonamonumental.es y www.catedraldetarazona.es)
su blog (blog.tarazonamonumental.es), su página en Facebook
(www.facebook.com/pages/Fundacion-Tarazona-Monumental) y un archivo
común de imágenes en Flickr (www.flickr.com/photos/tarazonamonumental).

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