Tarazona Monumental presenta el retablo mayor de la Iglesia de San Miguel tras su restauración

– La intervención ha sacado a la luz un sotabanco de construcción original con trabajos de marmolado realizado en el siglo XVII.

La
Fundación Tarazona Monumental presentó oficialmente el 29 de septiembre
el estado del retablo mayor de la Iglesia de San Miguel Arcángel tras
los trabajos de restauración realizados durante los últimos meses. El
acto coincidió con la festividad de este santo, patrón del barrio de San
Miguel donde se ubica la iglesia, y con el 450 aniversario de la fecha
dada a Martín de Ahumel para la entrega de la obra en madera.
La inauguración del retablo corrió a cargo de Fernando Gil, presidente
de la Fundación Tarazona Monumental, y de Luis María Beamonte, alcalde
de Tarazona. Posteriormente, el historiador Jesús Criado ofreció una
explicación histórico-artística sobre la obra. El acto concluyó con un
concierto a cargo de la Banda de Tarazona, organizado por la Asociación
de Vecinos “El Puerto” de San Miguel.

Ejemplo de unión entre los estilos renacentista y barroco
El retablo mayor de la Iglesia de San Miguel data del siglo XVI
(1558-1570) y es obra del carpintero Martín de Ahumel y del pintor
Pietro Morone. Distribuido en sotabanco, dos cuerpos y ático, se
articula verticalmente en tres calles y su rasgo más notable reside en
la unificación de sus dos pisos mediante una gran hornacina central en
la que se ubica San Miguel. Es un retablo de pintura sobre tabla donde
la iconografía gira en torno al papel reservado a los ángeles y
arcángeles en la historia de la Salvación como mediadores entre Dios y
los hombres.
Según la directora técnica de la restauración, Isabel Páramo, “en este
retablo, joya del Segundo Renacimiento Aragonés, conviven dos épocas
claramente definidas: la renacentista, en la que se construyó, y la
barroca como intervención posterior, asociada al cambio de la escultura
del santo. Fue entonces cuando San Miguel se acomodó a la hornacina
renacentista, que se repolicromó con un nuevo acabado de marmolado
acorde con los gustos del momento”. Páramo matiza que ha sido
precisamente tras esta restauración cuando “bajo el friso corrido de
madera del sotabanco se ha descubierto el original, del siglo XVII, con
trabajos de marmolado iguales que los del peldaño sobre el que se apoya
la tabla, acordes con la decoración barroca de la hornacina central”.

Pérdida de buena parte de la capa pictórica
La restauradora indica que el estado de conservación era, “en líneas
generales, estable en cuanto a la estructura y la policromía. Pero la
distorsión visual producida por las escorrentías había provocado la
pérdida de buena  parte de su capa pictórica, especialmente en dos de
sus tablas situadas en el lado del Evangelio, en la parte izquierda. El
trabajo para recuperarlas ha sido minucioso y muy delicado”. Páramo
también destaca el recrecimiento de la mesa del altar para permitir un
mejor apoyo del sagrario y la labor realizada sobre dos tablas
especialmente dañadas: “La Anunciación” y “La parábola del rico Epulón y
el pobre Lázaro”.
“Además -continúa-, el ataque de termitas que sufrió a principios de
2009 el barrio de San Miguel hizo una necesaria una especial atención,
aunque no llegó a afectar a la Iglesia. Finalmente, estos meses de
trabajo han contribuido a recuperar una obra única que ya en 1577 sirvió
de modelo a Bernal del Fuego para realizar el retablo de San Martín de
la Catedral de Tudela”.
La restauración, sufragada por la Fundación Tarazona Monumental con
120.000 euros, ha sido realizada por Ana Molero, Isabel Bengoa, Miguel
Moreno y Beatriz Stockflet a través de la empresa Artelán SL. La
dirección técnica ha corrido a cargo de Isabel Páramo, con la
colaboración del Servicio Técnico de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

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