Un total de 81.832 personas han visitado la Catedral de Tarazona durante el año 2012

– La Fundación Tarazona Monumental se siente
satisfecha de la repercusión socioeconómica que tiene la gestión del
patrimonio en la ciudad

– Cuatro nuevos servicios turísticos incrementan el tipo y el número de visitantes, además de alargar su estancia en la ciudad

(Tarazona,
30/01/13) La Fundación Tarazona Monumental y las entidades que la
forman; Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Caja
Inmaculada, Ayuntamiento de Tarazona, Obispado y Cabildo Catedral de
Tarazona; se muestran satisfechas de la gestión realizada durante el año
2012 tanto de la Catedral Sta. Mª de la Huerta como del servicio de
visitas a la guiadas a la ciudad de Tarazona y resto de sus monumentos.

Desde
la Fundación inciden en la importancia que tiene esta gestión turística
del Patrimonio para la conservación de los monumentos y para ayudar a
la industria turística y el consiguiente desarrollo socioeconómico de la
ciudad.

Según Julio Zaldívar, gerente de esta entidad sin ánimo de lucro, “Las
instituciones han confiado en nosotros como gestores de los recursos
patrimoniales, y esperamos demostrarles año tras año que estamos creando
un producto de calidad que permite la sostenibilidad del Patrimonio y
que Tarazona se consolide como destino de Turismo Cultural”.

Las cifras hablan por sí solas, un total de 81.832 personas han visitado la Catedral durante el año 2012, de
las que 33.884 la han visitado en grupos organizados mientras que el
resto lo han hecho de forma particular empleando en un alto porcentaje
los servicios de visitas guiadas. Servicio que desde principios de 2013
se ve reforzado con el de alquiler de audioguías en castellano, inglés y
francés. Estos datos de visitantes no son comparables con los del año
2011, cuando se llegó a la cifra de 45.602, pero la gestión había
comenzado en junio y no contó con tanta repercusión mediática como la
posterior visita de los Príncipes de Asturias el 9 febrero de 2012 ó la
reapertura del claustro con el montaje de la exposición “La Catedral de
Tarazona. Plan Director y Restauración” en el mes de mayo. 

La Fundación ha observado un importante incremento de los usuarios del servicio de visitas guiadas a la ciudad, que en 2012 fueron 28.406 personas y que supone un 103% más respecto al año 2011 (13.705 personas), y de casi  un
300% respecto al año 2009 cuando Tarazona Monumental se hizo cargo del
servicio (4.770 personas). Estas visitas guiadas permiten conocer
la ciudad del Queiles y el interior de algunos de sus monumentos como
el Claustro de San Francisco, la iglesia de Sta. Mª Magdalena ó el
Palacio Episcopal. Pueden hacer uso del servicio tanto los grupos
organizados que lo solicitan con antelación para cualquier día del año,
como los particulares que visitan la ciudad durante el fin de semana sin
planificación previa. Y es que la Fundación programa visitas a la
ciudad todos los fines de semana del año, que además de permitir
compaginarlas con las visitas guiadas a la Catedral, facilitan y
enriquecen en gran medida la estancia de los turistas.

Durante el 2012 la Fundación trabajó en el diseño y puesta en marcha de cuatro nuevos servicios turísticos y culturales: la apertura del Palacio Episcopal durante los fines de semana, las visitas didácticas para escolares Historias de una Catedral, el servicio guiado TaraZona en familia, y los talleres de verano TaraZona Lúdica para todos los públicos.

El gerente
confirma la continuidad de todos estos servicios durante el año 2013,
“Además de que han tenido una gran acogida, especialmente los talleres
para escolares, lo importante es que aportan un incremento del tipo y
del número de visitantes, y que en algunos casos ayudan a alargar su
estancia en la ciudad”.

Los
resultados son fruto del trabajo de difusión realizado por las
instituciones con competencia en turismo, de una continua labor de
comercialización y de la profesionalidad demostrada por los trabajadores
que atienden a los visitantes.
“Las buenas cifras de este año estamos convencidos de que se deben en gran medida al importante esfuerzo de promoción realizado desde
el Ayuntamiento de Tarazona, la Comarca de Tarazona y el Moncayo, y
Turismo de Aragón. Pero también queremos incidir en la importancia del
trabajo comercial realizado por la Fundación y la Oficina de Turismo
Municipal, y la impecable labor de las guías que está al frente de
nuestros servicios turísticos, y que es imprescindible para que la
experiencia de los turistas sea satisfactoria” recalca Zaldívar.

La Fundación difunde el patrimonio y la vida cultural de la misma a través de sus páginas web (www.tarazonamonumental.es y www.catedraldetarazona.es), su blog  (blog.tarazonamonumental.es),
y su página en Facebook
(www.facebook.com/pages/Fundacion-Tarazona-Monumental) y en Twitter
(https://twitter.com/TRZN_Monumental).

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