Curso práctico El patrimonio musical de la Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona

Del 3 al 7 de junio 10 alumnos en prácticas realizarán estudios y trabajos de catalogación del patrimonio musical de la catedral

Gracias al acuerdo de colaboración entre el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Fundación Tarazona Monumental y el Cabildo de la Catedral

(4 de junio de 2024) La Catedral de Santa María de la Huerta, por su condición de cabeza de diócesis desde hace siglos, ha sido una institución de gran importancia en la producción litúrgico-musical. Esto se ve reflejado en la excepcionalidad del patrimonio documental que conserva su archivo: numerosos manuscritos litúrgicos medievales, incunables e impresos litúrgicos de gran calidad, una completa colección de cantorales de canto llano, joyas de la polifonía renacentista y la interesante producción propia del repertorio de los siglos XVII-XIX.

Gracias al acuerdo entre el Cabildo Catedralicio, la Fundación Tarazona Monumental y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, un grupo de alumnos de la especialidad de musicología de dicho centro realizarán del 3 al 7 de junio un curso práctico para conocer el patrimonio musical de la Catedral de Santa María de la Huerta y colaborar en la creación o mejora de herramientas para la consulta de sus fondos.

La actividad está coordinada por Alberto Cebolla Royo, catedrático de musicología del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y Carlos García Benito, investigador del Centro de Estudios Turiasonenses.

La financiación de estas prácticas corre a cargo de la Fundación Tarazona Monumental, que ve en este acuerdo una magnífica oportunidad para poner en valor el archivo musical de la Seo turiasonense. Dicho archivo musical es muy conocido por su legado renacentista, pero que se sabe que atesora muchos otros documentos de interés, aunque en la actualidad no resulta fácil consultarlos y es imprescindible poner solución a ello. De esto trata el presente curso práctico, del que no se descarta haya más ediciones dado el gran volumen de trabajo que hay por delante.

 

Alberto Cebolla Royo

(Real Conservatorio Superior de Música de Madrid)

Nacido en Zaragoza, comienza su formación musical en la Escolanía de Infantes del Pilar. Titulado Superior en Musicología por el Conservatorio Superior de Aragón, amplía su formación en canto gregoriano en los cursos de la sección italiana del AISCGre, donde ha sido alumno, entre otros, de los profesores N. Albarosa, G. Conti y J.B. Göschl; así como en otros ámbitos de los profesores J.C. Asensio, G. Baroffio y M. Gozzi. Ha participado como cantor en la Schola Gregoriana Domus Aurea, dirigida por L. Prensa, con el que ha colaborado, junto a P. Calahorra, en diferentes investigaciones del repertorio medieval aragonés en la Institución «Fernando el Católico», siendo miembro del Consejo editorial de la revista Nassarre desde el año 2007. Sus investigaciones se centran en el estudio de los libros litúrgico-musicales y la práctica del Canto gregoriano y del Canto llano, siendo buen conocedor del repertorio medieval aragonés y sus fuentes, y conferenciante y docente en cursos al respecto tanto en ámbito nacional como internacional. Tras haber trabajado en el Departamento de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Salamanca) desde 2010, a partir de septiembre de 2023 es catedrático de Musicología del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde imparte docencia en Canto gregoriano y Paleografía musical. En 2016, en Zaragoza, funda la Schola Cantorum Paradisi Portae, grupo que se ocupa principalmente del repertorio litúrgico monódico y las primeras polifonías.

Carlos García Benito

(Centro de Estudios Turiasonenses)

Natural de Tarazona (Aragón), es Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza (2006) y Título Superior de Música, en la especialidad de Musicología, por el Conservatorio Superior de Música de Aragón (2009). Además, en 2008, obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad de Zaragoza con el trabajo denominado: Análisis historiográfico sobre los estudios de Música en la Prehistoria, y posteriormente, el 4 de febrero de 2015, se doctoró en la Universidad de Zaragoza con la tesis titulada: Arqueología Musical Prehistórica: aproximación a través de la Arqueología Experimental aplicada a la Arqueo-Organología, de la Arqueoacústica y de la Iconografía Musical Prehistórica, obteniendo la calificación de Sobresaliente «Cum laude» y el doctorado europeo.

Forma parte del Centro de Estudios Turiasonenses desde 2010, y en la actualidad, responsable de su área de Arqueología. Su actividad investigadora principal se ha centrado en la Arqueología Musical, asistiendo a numerosos eventos científicos y realizando publicaciones tanto de carácter nacional como internacional.

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