El día a día del Restaurador

Miguel Agoiz restaurador profesional titulado por la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, y con una amplia experiencia en la dirección de proyectos de gran envergadura con diferentes instituciones, está desarrollando diferentes trabajos en el taller de restauración de la Fundación Tarazona Monumental.

 

Con el uso de la luz ultravioleta el restaurador realiza examen superficial de la obra

El trabajo del restaurador puede ser de Conservación Preventiva, que consiste en minimizar las patologías y daños del bien sin intervenir directamente sobre él, o de Restauración Curativa. En el segundo caso se interviene directamente sobre el bien para posibilitar que este siga existiendo y devolverle su legibilidad sin cambiar su naturaleza documental. Una intervención u otra depende del estado de conservación del bien mueble. Por lo tanto, realiza un estudio previo de la obra y lo plasma en memorias que según el tipo y categoría del bien debe ser remitido a la Dirección General de Patrimonio.

Utiliza el cuentahílos para analizar el estado del soporte de la pieza

Como un restaurador experimentado y prudente, Miguel siempre trabaja cuidosamente en cualquier etapa de restauración: el tratamiento del soporte, la limpieza, la reintegración, la protección… Estudia cuál es el mejor método de conservar o restaurar el bien y lo pone en marcha con la aprobación de Patrimonio. El trabajo puede resultar pesado y duro físicamente, y en algunos casos puede llevar mucho tiempo, según las condiciones de la pieza, pero siempre es gratificante.

Observación magnificada de la escultura usando lupa de aumento

Reintegración

Es imprescindible respetar la metodología, el respeto al original y la intención del artista, y que cualquier intervención que hagamos sea reversible. También es importante seguir los avances de la restauración del siglo XXI, utilizar la nueva tecnología y los nuevos productos nos permitirá analizar y conocer mejor la obra, afinar las intervenciones, determinar las mejores condiciones de conservación del bien, hacer un trabajo adecuado de documentación de la intervención, y minimizar riesgos para la salud de los restauradores.

Documentar el trabajo en una memoria final

Las piezas sobre las que Miguel trabaja actualmente son cuatro lienzos y una escultura de bulto redondo. Las intervenciones han sido menos complicadas de lo esperado y están en última fase. Tras trabajar en los soportes, se ha hecho la limpieza y la reintegración, se procederá a aplicar la capa de protección final y terminar de documentar las memorias finales de intervención.

Gracias Miguel por tu trabajo!!

 

MÁS INFORMACIÓN:

Lola Zueco Gil – lolazueco@tarazonamonumental.es – Tel. 976 642 643 – Móvil y WhatsApp 652 860 362

Fundación Tarazona Monumental – www.tarazonamonumental.es – www.catedraldetarazona.es

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