La recuperación del patrimonio y la mejora de la experiencia turística, objetivos de la FTM para 2019

– Ya está aprobado el plan de actuaciones en el que también hacen hincapié en la divulgación, formación y promoción

(30/01/2019) El Patronato de la Fundación Tarazona Monumental ha aprobado su plan de actuaciones para este ejercicio con un presupuesto de 519.500 euros y que pretende continuar con el trabajo que se está llevando a cabo desde hace una década y que abarca desde la restauración del patrimonio hasta su gestión, divulgación y promoción.

Durante la presentación del plan, el gerente de la FTM, Julio Zaldívar, ha puesto en valor la gestión del patrimonio, por la que se prevén ingresos por valor de 150.000 euros y que permite autofinanciar los servicios turísticos, crear empleo estable y la conservación de los monumentos.

“La FTM emplea a siete personas de forma directa entre técnicos y guías turísticos, que se multiplican con la contratación de servicios externos de guías turísticos, limpieza, gestoría, restauradores… A esto hay que sumar el impacto en creación de empleo indirecto en el sector servicios, hostelería, construcción y restauración, y por ello se está realizando un estudio de impacto que permita cuantificarlo”, ha explicado.

Restauración

 Uno de los pilares de la Fundación es la restauración del patrimonio, a la que destinará 130.000 euros. Entre las actuaciones previstas se encuentra la creación de una nueva recepción turística y de un espacio de descanso y self service en el Palacio Episcopal.

Además, hay una partida para dar continuidad al convenio con el Obispado y el Ayuntamiento para seguir acometiendo trabajos de consolidación del edificio, en este caso actuando en la restauración de las fachadas si Fomento aprueba la ayuda que se le ha solicitado.

También se va a seguir actuando en el ex convento de San Joaquín, con el acondicionamiento de las dependencias conventuales más próximas al claustro y que permiten la comunicación entre las calles San Antón y La Fuente, y se van a llevar a cabo trabajos de mantenimiento y conservación en la Judería.

Un año más se apuesta por el taller de restauración de bienes muebles del patrimonio histórico artístico de Tarazona y, en otro orden de cosas, se redactará el proyecto de restauración de la fachada de la Casa Consistorial.

 Servicios turísticos

En este ámbito, la Fundación Tarazona Monumental apuesta por una mejora de la experiencia turística, y con ese objetivo se va a crear una tarjeta que aúne todas las entradas y servicios guiados válida para dos días, y se van a acomodar los horarios de los distintos servicios de visitas guiadas a los monumentos.

Tal y como ha reiterado Zaldívar, “estos servicios son claves para crear puestos de trabajo, dinamizar el casco antiguo y generar beneficios que revierten en el mantenimiento de los monumentos, por lo que desde el comienzo de nuestra andadura venimos haciendo un esfuerzo por la mejora continua”.

Divulgación

La divulgación como estrategia de puesta en valor y concienciación de la sociedad turiasonense con su patrimonio es otro de los objetivos de la Fundación que lleva a cabo distintas acciones de educación patrimonial en los centros educativos de la ciudad, incluyendo la educación de adultos, y programas específicos para asociaciones ocupacionales. Como novedad este año, se van a poner en marcha programas de aprendizaje inclusivo en las aulas especiales de los colegios y el instituto.

Se seguirán realizando actividades de patrimonio lúdico como la séptima edición del Concurso de cuentos y poesía “Érase una vez…” dirigido a los escolares de Primaria; la campaña #PatrimonioVivo de voluntariado y realización de retos relacionados con el patrimonio para recaudar dinero para los viajes de estudios de ESO y Bachillerato y talleres en la ludoteca municipal y de artes plásticas en periodos vacacionales.

Muy importante también es la agenda cultural que todos los meses incluye visitas temáticas y actividades para todos los públicos que permiten conocer cuestiones nuevas y curiosas sobre el legado patrimonial.

Formación

 Este ejercicio van a continuar los convenios con universidades para la realización de prácticas profesionales en las disciplinas de restauración, gestión del patrimonio, historia del arte, y el ciclo de Administración del Instituto Tubalcaín.

Asimismo, se seguirá colaborando con instituciones y cursos profesionales que estudian como caso práctico el trabajo de la Fundación, y se realizará el Curso de Conservación Preventiva en colaboración con el Instituto de Patrimonio Cultural de España.

 Difusión y promoción

 En este ámbito, se está trabajando en una aplicación interactiva turística de Tarazona que se extenderá a toda la Comarca y se realizarán acciones promocionales de todas las actividades y servicios de la Fundación, con especial hincapié en la experiencia “Kiborion. Una visita por todo lo alto”.

Este año también se va a retomar la colaboración con las Casas de Aragón para trasladar a una de sus sedes la exposición de fotografía sobre Tarazona, y se sigue apostando por el Club de Amigos Tarazona Monumental.

                                   

Más información:

Lola Zueco Gil

976 642 643 / 652 860 362

lolazueco@tarazonamonumental.es

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