El Retablo de la Purísima Concepción y el Crucifijo de la Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona
Este retablo es una obra capital del Renacimiento aragonés.
Patrocinado por el turisonense Jaime Conchillos, obispo de Lérida que sufragó esta capilla funeraria para honrar la memoria de otros dos grandes eclesiásticos de su familia; Lope Conchillos, deán de Tarazona, y Gonzalo Conchillos, deán de Jaca.
Es un retablo escultórico obra de gran maestro Juan de Moreto “Florentín” (doc. 1520-1547) y de los policromadores Antón de Plasencia y Prudencia de la Puente. Y en él la técnica del brocado aplicado alcanza cotas de extraordinaria calidad y complejidad, algo de lo que el mueble turiasonense es un ejemplo singularísimo.
Tanto su extraordinario interés plástico como de las técnicas de revestimiento polícromo hizo que fuera incluido en los programas de conservación y restauración del Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura.
Desde la Fundación Tarazona Monumental hemos querido participar y colaborar en esta cuidada publicación, impulsada por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, y en la que también participan la Diputación Provincial de Zaragoza, el Centro de Estudios Turiasonenses y la Institución Fernando el Católico.
El estudio da cuenta de las investigaciones de índole diversa desarrolladas durante el proceso de restauración. Poniendo al día lo que se sabía de sus autores, contextualizando la obra en el proceso creativo que le corresponde, y explicando las novedades y cambios que ha desvelado el proceso de restauración, especialmente lo referente a la técnica del brocado aplicado.
Autores: Olga Cantos Martínez y Jesús Criado Mainar.
Año edición: 2023
234 paginas y apéndice gráfico accesible a través de código QR.
Ya a la venta en nuestra tienda online.