Los Tesoros de mi ciudad: Los Monumentos. Ed. Infantil y Especial
Creación: Desde 2017 hasta la actualidad.
Objetivo: Aprender a mirar nuestra ciudad, reconocer y respetar nuestros monumentos. Participación de los 4 centros escolares y extensión del proyecto en toda la etapa educativa, así como traslado del proyecto resultante a 1º de Ed. Primaria.
Definición: Los niños irán configurando a lo largo de los tres cursos de Educación Infantil un mapa conceptual y un plano de Tarazona que les permitirá identificar los monumentos de su ciudad y reconocer su importancia.
Descripción de la actividad:
Presentación de la actividad en el aula: Presentación de un plano de la ciudad en forma de mural que deberá tener un espacio propio dentro del aula. Explicación sobre qué son los monumentos a través de un mapa conceptual y los compararemos con un preciado tesoro, un tesoro que ha ellos también les pertenece. Entregaremos al aula un cofre, que guarda el tesoro, para que lo vayan descubriendo y cuidando. El tesoro son fichas con imágenes de los monumentos, que podremos poner y quitar sin problema del plano.
Trabajo de reconocimiento del espacio y de los monumentos (profesores, personal FTM, y posibilidad de incorporar familias): Una vez que se ha introducido la configuración del plano de la ciudad la siguiente parte del trabajo es reconocer el espacio en que vivimos. Ubicaremos nuestro colegio y también la casa de cada uno de los alumnos (de forma aproximada). Para ello, los alumnos deberán aprender el barrio al que pertenecen y a ser posible el nombre de su calle. Nuestras casas y cole son importantes, pero lo que realmente tenemos todos los turiasonenses en común son los monumentos. Por ello iremos sacando del cofre del tesoro estos monumentos que nos enriquecen a todos y que permiten que nos conozcamos mejor. La selección de los monumentos a trabajar puede hacerse de 3 formas:
- Escala de monumentos: reconocer en primer lugar los monumentos más sobresalientes e ir añadiendo otras tipologías conforme avancen en la etapa educativa.
- Conquista del espacio: ir reconocimiento los monumentos a partir de su cercanía al colegio.
- Aleatoria: Sacando del cofre sin mirar, para que tenga un efecto sorpresa.
Una vez elegida la forma de selección iremos, poco a poco, trabajando cada monumento y dando respuesta a las siguientes preguntas:
- Cómo se llama.
- Para qué se construyó.
- Para qué sirve hoy.
Las herramientas que se pueden emplear para obtener estos datos pueden ser las siguientes:
- Bits de inteligencia.
- Implicación de las familias: trabajando en casa la búsqueda de información para que el niño la exponga en el aula, o visitando los monumentos.
- Visitas didácticas “Paseando por los monumentos”: Itinerarios de reconocimiento de los monumentos trabajados o que se van a trabajar.
Evolución del trabajo en cada curso de Educación Infantil: el plano acompaña a los niños en toda la etapa de Educación Infantil. El trabajo de reconocimiento de los monumentos es progresivo y equitativo a la edad del niño. Cada curso incorporando nuevos monumentos, recordando aquellos que ya conocemos, y realizando nuevos paseos. En función de las metas que se proponga el profesor, el proyecto podrá enriquecerse y ganar en contenidos y complejidad. También conviene reflexionar con los niños sobre cada monumento; su apreciación, sus vivencias en él…Así mismo, esta propuesta abre un abanico enorme para trabajar por proyectos. Muchos son los que trabajan en esta etapa educativa proyectos relacionados con el Patrimonio; visitando monumentos como la Catedral, el ex convento de San Francisco, o las estaciones del Tarazonica; o trabajando el Mudéjar, la arqueología, los pintores del Renacimiento, la convivencia de culturas, o las leyendas y tradiciones… Todo ello puede ponerse en relación con esta propuesta.
Materiales y recursos:
Manuales para el profesor:
- Manual Profesor: Proyecto Los Tesoros de mi ciudad, los Monumentos
- PDF para el profesor de la presentación-del Mapa-mental: Que es un monumento
- Guía de los monumentos de Tarazona para el profesor
Recursos para el aula:
- Mapa-mental: Que-es-un-monumento
- Presentación PowerPoint para el aula-del Mapa-mental: Que es un monumento
Continuidad del proyecto:
Es un proyecto de continuidad durante los 3 cursos de Educación Infantil.
Continuidad en Educación Primaria: Esta metodología y herramienta de trabajo se considera apta para el primer curso de Educación Primaria.