Los Tesoros de mi ciudad: Los Monumentos. Ed. Infantil y Especial

Creación: Desde 2017 hasta la actualidad.

Objetivo: Aprender a mirar nuestra ciudad, reconocer y respetar nuestros monumentos. Participación de los 4 centros escolares y extensión del proyecto en toda la etapa educativa, así como traslado del proyecto resultante a 1º de Ed. Primaria.

Definición: Los niños irán configurando a lo largo de los tres cursos de Educación Infantil un mapa conceptual y un plano de Tarazona que les permitirá identificar los monumentos de su ciudad y reconocer su importancia.

Descripción de la actividad:

Presentación de la actividad en el aula: Presentación de un plano de la ciudad en forma de mural que deberá tener un espacio propio dentro del aula. Explicación sobre qué son los monumentos a través de un mapa conceptual y los compararemos con un preciado tesoro, un tesoro que ha ellos también les pertenece. Entregaremos al aula un cofre, que guarda el tesoro, para que lo vayan descubriendo y cuidando. El tesoro son fichas con imágenes de los monumentos, que podremos poner y quitar sin problema del plano.

Trabajo de reconocimiento del espacio y de los monumentos (profesores, personal FTM, y posibilidad de incorporar familias): Una vez que se ha introducido la configuración del plano de la ciudad la siguiente parte del trabajo es reconocer el espacio en que vivimos. Ubicaremos nuestro colegio y también la casa de cada uno de los alumnos (de forma aproximada). Para ello, los alumnos deberán aprender el barrio al que pertenecen y a ser posible el nombre de su calle. Nuestras casas y cole son importantes, pero lo que realmente tenemos todos los turiasonenses en común son los monumentos. Por ello iremos sacando del cofre del tesoro estos monumentos que nos enriquecen a todos y que permiten que nos conozcamos mejor. La selección de los monumentos a trabajar puede hacerse de 3 formas:

  • Escala de monumentos: reconocer en primer lugar los monumentos más sobresalientes e ir añadiendo otras tipologías conforme avancen en la etapa educativa.
  • Conquista del espacio: ir reconocimiento los monumentos a partir de su cercanía al colegio.
  • Aleatoria: Sacando del cofre sin mirar, para que tenga un efecto sorpresa.

Una vez elegida la forma de selección iremos, poco a poco, trabajando cada monumento y dando respuesta a las siguientes preguntas:

  • Cómo se llama.
  • Para qué se construyó.
  • Para qué sirve hoy.

Las herramientas que se pueden emplear para obtener estos datos pueden ser las siguientes:

  • Bits de inteligencia.
  • Implicación de las familias: trabajando en casa la búsqueda de información para que el niño la exponga en el aula, o visitando los monumentos.
  • Visitas didácticas “Paseando por los monumentos”: Itinerarios de reconocimiento de los monumentos trabajados o que se van a trabajar.

Evolución del trabajo en cada curso de Educación Infantil: el plano acompaña a los niños en toda la etapa de Educación Infantil. El trabajo de reconocimiento de los monumentos es progresivo y equitativo a la edad del niño. Cada curso incorporando nuevos monumentos, recordando aquellos que ya conocemos, y realizando nuevos paseos. En función de las metas que se proponga el profesor, el proyecto podrá enriquecerse y ganar en contenidos y complejidad. También conviene reflexionar con los niños sobre cada monumento; su apreciación, sus vivencias en él…Así mismo, esta propuesta abre un abanico enorme para trabajar por proyectos. Muchos son los que trabajan en esta etapa educativa proyectos relacionados con el Patrimonio; visitando monumentos como la Catedral, el ex convento de San Francisco, o las estaciones del Tarazonica; o trabajando el Mudéjar, la arqueología, los pintores del Renacimiento, la convivencia de culturas, o las leyendas y tradiciones… Todo ello puede ponerse en relación con esta propuesta.

Materiales y recursos: 

Manuales para el profesor:

Recursos para el aula:

Continuidad del proyecto:

Es un proyecto de continuidad durante los 3 cursos de Educación Infantil. 

Continuidad en Educación Primaria: Esta metodología y herramienta de trabajo se considera apta para el primer curso de Educación Primaria.

Comienza a escribir y pulsa enter para buscar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies